Tdah

Páginas: 18 (4311 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
TDAH

TRASTORNO POR
DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD

¿QUÉ ES TDHA?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.

¿Por qué se dice que es un trastorno neurobiológico?

Toda la evidencia científica apunta hacia la conclusión de que los niños a los que correctamente se lesdiagnostica el TDAH presentan diferencias muy sutiles en sus cerebros, justamente en el módulo cerebral que es responsable de las funciones ejecutivas: organizar, planificar, establecer un nivel apropiado de alerta, tener una adecuada memoria de trabajo y regular los estados emocionales en función de un adecuado desempeño de la tarea principal del cortex pre frontal.


¿En qué consisten estasdiferencias?

Principalmente en el desempeño de dos neurotransmisores: la dopamina y la noradrenalina y en diferencias anatómicas muy pequeñas en el lóbulo frontal (zona preorbital) y en ciertos centros cerebrales subcorticales: núcleo caudado, globo pálido, cuerpo estriado, ect.
Los lóbulos frontales son los encargados de tomar la información de todas las demás estructuras y coordinarlas paraactuar de forma conjunta, también están muy implicados en los componentes motivacionales (motivación), conductuales (conducta) y con la regulación de la profundidad de los sentimientos, así como en la determinación de la iniciativa y el juicio del individuo. Si se produce un daño en esta estructura puede suceder que el sujeto mantenga una apariencia de normalidad al no existir déficitsmotrices, de habla, de memoria o incluso de razonamiento; existiendo sin embargo un importante déficit en las capacidades sociales y conductuales.

La historia: Phineas Gage y Egas Moniz
El primer caso en el que se describió un cambio de conducta debido a un daño frontal data de 1848, y fue el posteriormente famoso Phineas Gage, descrito por el doctor Actualmente está considerado una de los casosclínicos clásicos dentro de la historia de la neurología y la neuropsicología cognitiva.
Gage sufrió un accidente por el que una barra de metal le atravesó el cráneo. No sufrió secuelas perceptibles a primera vista; pero sin embargo los que le conocían dijeron que "Gage ya no era Gage": le cambió la forma de ser; el carácter; volviéndose irascible, voluble, sin capacidad para permanecer en lastareas...

Este Es un trastorno con más de un siglo de
Historia
Ya en 1845 el psiquiatra Dr. Heinrich Hoffmann publicó un libro de poemas infantiles en el que se describían dos casos de TDAH 11. En uno de ellos, titulado “The Story of Fidgety Phil”, se reflejaba el caso de un niño que presentaba todas las características de un TDAH de predominio hiperactivo-impulsivo. Otro poema de ese mismolibro, titulado “The Story of Johny Head-in-Air”, relataba el caso de un niño que tenía el comportamiento propio de un paciente con TDAH de predominio inatento. En 1902 Sir George F. Still publicó una serie de artículos en la revista Lancet en los que describía una serie de casos de chicos impulsivos con trastornos de conducta genéticamente determinados que hoy día recibirían el diagnóstico deTDAH12. Still relacionaba estos problemas con el retraso mental y con un déficit en lo que él llamaba “control moral”. Durante los años que siguieron a la I Guerra Mundial aumentó el interés por este trastorno ante los síntomas de hiperactividad e impulsividad que presentaban los niños que habían sufrido la encefalitis letárgica. En 1934 Kahn y Cohen describieron la “impulsividad orgánica” en niños conmanifiesta lesión cerebral; y en 1937 Bradley usó el Metilfenidato en niños con problemas conductuales secundarios a la encefalitis viral. En los años 40 y 50 los trabajos de Strauss hicieron aún más énfasis en la existencia de una lesión cerebral que explicaba la existencia de los síntomas. La insistencia en el origen orgánico del trastorno durante más de dos décadas provocó que durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS