TDAH

Páginas: 34 (8399 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

1. Introducción
El déficit de atención con o sin hiperactividad es uno de los temas de los cuales hemos escuchado hablar con frecuencia en este último tiempo, principalmente porque se estima que afecta entre el 3% y el 7 % de los niños y niñas en edad escolar según indican cifras de la DSM IV, por lo cual es uno de los trastornos infantilesque más atención ha suscitado y que se ha visto cómo ha aumentado su incidencia en las sociedades industrial izadas.
A quienes lo padecen, o a quienes conviven con niños con TDAH provoca un gran malestar y un deterioro significativo en el ámbito familiar, escolar y/o personal.
El TDAH se manifiesta por dificultades para mantener la atención, para controlar los impulsos y para ajustar el nivelde actividad a las demandas de la situación, por lo que el tratamiento va encaminado a mejorar el autocontrol en estas personas.
Esto nos hace evidente que Debido a que son muy diversos y crónicos los problemas conductuales asociados al TDAH, se requiere la implementación de una gran variedad de tratamientos. Es necesaria la intervención de profesionales de distintas disciplinas como:neurólogos, psicólogos, trabajadores sociales y maestros. Cada uno aporta su experiencia para abordar problemas específicos.
Este trabajo hace hincapié en el trabajo que la psicología pretende ofrecer a las familias que se encuentran ante el reto de convivir con estos niños, otorgan doles un programa de tratamiento el cual intenta incorporar técnicas de intervención, las cuales han demostrado mayoreficacia, con el fin de que tanto el niño como la familia tengan una mejor calidad de vida.
Actualmente los tratamientos más efectivos están enfocados a reducir los síntomas. Hay evidencia de que la terapia multidimencional (diversas formas de tratamiento, como el farmacológico, más el psicoterapéutico y el familiar) por períodos largos reduce el riesgo de un pronóstico negativo en la adolescencia y enla edad adulta.

1.1. Objetivo
El siguiente texto es escrito con el fin de indagar la información disponible en numerosas fuentes, y así poder de conocer a profundo el tema del TDAH, aportando al alumno una orientación valiosa de sobre la realización de la intervención que llevara a cabo en la materia de Psicología Aplicada al Laboratorio V.

1.2. Justificación

El presente trabajoaportará al alumno una mayor noción sobre el problema del TDAH y de la importancia que implica la ayuda del ámbito psicológico en este trastorno; lo que a su vez le será de gran utilidad a la hora de realizar la intervención en la materia de Psicología Aplicada al Laboratorio V.

2. Marco teórico
2.1. Conductismo.
De acuerdo con Rjales-Villar, y Polatno-Llorete, (1992) el conductismo es una de lasteorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. Muchos programas educativos actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposiciónde la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos. La teoría del refuerzo consiste en describir el proceso por el que se incrementa la asociación continuada de una cierta respuesta ante un cierto estímulo, al obtener el sujeto unpremio o recompensa (refuerzo positivo). El condicionamiento operante, desarrollado a partir de los aportes de Skinner, es la aplicación de la teoría del refuerzo. Al emplear estos principios de forma positiva para estimular un comportamiento optimizado en el aprendizaje. Si se aplica desde sus aspectos negativos, es decir, cuando se aplica un castigo como refuerzo negativo para extinguir o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS