Tdf1

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA

Ensayo Tema 1: Principales Corrientes de Teoría Económica y su elaboración de la Teoría de Comercio Internacional

Módulo: Globalización y Administración Pública InternacionalProfesor: Profesor Armando Di Filippo
Alumna: Paula Santander
Profesión: Asistente Social
Fecha: 03 de Noviembre 2008

TEMA 1:

Indique la manera cómo, las principales corrientes de teoría económica (clásicos con sus teorías del valor-trabajo, neoclásicos con sus teoríasmarginalistas fundadas en la utilidad y la escasez de los bienes, e institucionalistas/estructuralistas atendiendo a las posiciones de poder de mercado) elaboran sus propias teorías del comercio/mercado internacional. Trate de ubicar esas teorías en el contexto histórico en que fueron formuladas y para el cual dirigen sus explicaciones. Ejemplifique si así lo desea con América Latina.

Desarrollodel Tema:

En primer lugar tratare de explicar las tres corrientes teóricas del valor económico clásico, neoclásico e institucionalistas/estructuralistas.

La primera de las corrientes teóricas (clásicos) acentúa el hecho de que las mercancías son productos del trabajo humano, la segunda (neoclásicos Walras, Paretto) que son útiles y escasas, y la tercera (institucionalistas como Smith,Malthus, Keynes, Commons, Prebisch, etc.) que son el resultado de transacciones de mercado efectuadas en marcos tecnológicos e institucionales específicos.

La teoría clásica corresponde a la Teoría del Valor que considera que el valor de una mercadería reside en que es un producto que incluye trabajo humano.

Adam Smith es reconocido mundialmente como el padre de la economíapolítica, ya que se le reconoce como el gestor de la economía como ciencia. La primera gran corriente teórica en economía son los economistas clásicos entre los que destaca por cierto Adam Smith. De la línea de pensamiento de este economista se destacan otros dos economista de los cuales salen dos líneas, una línea es la de David Ricardo y otra la de Carlos Marx que corresponde a otra visiónde mundo.
Para Ricardo el precio "normal" o, si se prefiere, el valor de una mercancía, está determinada por la cantidad de trabajo que contiene. Por tanto, el valor de una mercancía aumenta cuando aumenta la cantidad de trabajo necesaria para su fabricación y disminuye en caso contrario.
Marx por su lado parte de la base de que el valor de cambio de una mercancía está determinado porla cantidad de trabajo necesario para producirla, criterio uniforme y aplicable a todas las actividades de producción que sirve como vínculo de unión entre distintas actividades productivas; y esta cantidad de trabajo se mide en tiempo, habitualmente en horas. Incorpora, además, la idea de que el trabajo necesario para la producción de una mercancía incluye el trabajo anterior en la fabricaciónde "herramientas, máquinas y edificios"; esto es de "trabajo muerto" en la terminología de Marx, quien fue en gran medida un ricardiano. Por lo que para la teoría de valor se inspira bastante en la economía de la teoría de los clásicos.
Smith y Ricardo, Marx, Malthus, forman parte de los economistas que van a dominar la Teoría del Comercio Internacional en el siglo XIX. “Las teorías a la quenos referimos son: la ventaja absoluta del comercio de Smith y otra es la Teoría Ricardiana de los costos comparativos. Estos son los dos grandes representantes de lo que podemos llamar la corriente Académica Dominante del Mundo Occidental” (i)

“ Desde una mirada más epistemológica esta primera visión es holista (en la versión marxista al menos), porque el valor de una mercancía depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS