TDH: EL TRASTORNO FANTASMA

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
TDAH: El trastorno fantasma
26 DICIEMBRE, 2014 ESCRITO POR GUILLERMO MARTÍNDEJA UN COMENTARIO

“Cronométrame … a los 4 minutos me paráis o me tiráis tomates.” Ésta era una de las técnicas que a menudo usaba para explicar en clase.1 Sabía que no podía retener la atención de 35 adolescentes durante mucho más tiempo. Yo tenía que resumir mucho los conceptos, ellos tenían que controlar su ansiapor mirar (a hurtadillas) su cuenta de SnapChat, Twitter, o Vine (no usaban Facebook, “es para padres” me decían).
¿Cómo pueden los profesores competir con Katy Perry, Taylor Swift o Selena Gómez? No pueden. Y si no puedes con el enemigo únete a él. Por eso, a menudo, les pedía que sacaran sus móviles para escuchar música mientras hacían sus trabajos y así reducir su ansiedad social con un“twitter break” (funcionaba, en serio). Era un profesor guay, pero es que no tenía otro remedio.
El problema de la atención se trasladaba a la sala de profesores donde a veces tomaba parte en algo que detestaba: las reuniones con la psicóloga para evaluar los casos de TDAH. (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)
Aquí es donde oía frases como: “…no está respondiendo bien, tenemos quecambiarle la medicación” o “… habrá que aumentar la dosis.” Tenía que morderme la lengua para no hacer preguntas de sentido común (creo) como:
¿Tiene problemas en casa?
¿Hace suficiente deporte?
¿Cómo es su dieta?
Pero, “¿es que nadie ha oído hablar de la epigenética?” pensaba. Nuestro medio ambiente (incluido el interno) afecta la expresión de nuestros genes. Esto, a su vez, modifica tanto lafisiología como el comportamiento de las personas.
Yo conocía a estos chicos y sabía que sus circunstancias no eran las mejores. Algunos se dormían a las tantas jugando a la consola porque sus padres tenían turnos de noche y no los controlaban, otros sólo conocían la comida “basura”, y casi todos se encontraban desinteresados en aprender ciertas asignaturas (aburridas). Quería levantarte en aquellasreuniones y gritar: “¿Cómo van a prestar atención? ¡Yo tampoco lo haría!”
TDAH: un trastorno en aumento
En la actualidad, el porcentaje de niños y adolescentes con un diagnóstico de TDAH continúa aumentando.2 ¿Esto es así porque nuestros métodos de diagnóstico están mejorando? ¿O porque cada año más jóvenes viven un estilo de vida más antinatural (epigenética) y sufren un sistema educativo másasfixiante?
El ejemplo de Gillian Lynne, que explica Sir Ken Robinson en su TED talk, es muy esclarecedor. No todos podemos aguantar el estar tantas horas en una silla escuchando lecciones (especialmente los jóvenes del s. XXI). Desde luego nuestros antepasados, de quienes hemos heredado nuestra genética, no lo hacían. Eso, sumado a otros factores como problemas personales o de salud, hacen quemuchos niños y adolescentes muestren el popular TDAH.
Educación, no medicación
No hace falta imaginarse conspiraciones; a veces las respuestas son más sencillas de lo que creemos. La realidad es que para médicos y terapeutas resulta más fácil y rápido tratar los síntomas (el comportamiento) con fármacos en lugar de investigar y cambiar las causas reales de los trastornos psicológicos. En ocasionesesto es necesario, pero no siempre es lo mejor.
Pienso que ayudar a un joven a mejorar su atención a medio y largo plazo no es cuestión de dar con la combinación/dosis “adecuada” de nada, sino de optimizar su salud y mejorar su medio ambiente.
Recordemos que el TDAH es un trastorno, es decir, un conjunto de síntomas cuya causa ¡no se conoce realmente! Por lo tanto, si no estamos seguros de que lacausa sea un problema cerebral o de neurotransmisores (receptores de dopamina…etc.), ¿no deberíamos, para empezar, usar todos los medios a nuestro alcance que no tengan efectos secundarios?
Pero no es que yo, un freaky de la salud, sea el único que se hace estas preguntas y habla del tema con esta perspectiva. Desde el Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. (NIMH), hasta diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno de TDH
  • Trastorno Por Déficit De Atención Tdh
  • TDH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad)
  • Fantasmas
  • el fantasma
  • fantasmas
  • el fantasma
  • fantasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS