tdha

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

LA ATENCIÓN es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. Normalmente las personas estamos sometidos a varios estímulos internos y externos. Los procesos involucrados en la atención son: orientación hacia un estímulo y focalización voluntaria y controlada.
LA CONCENTRACIÓN es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempodeterminado.

Con atención: tiene la capacidad de entender las cosas o un objetivo.
Sin atención: no tiene la capacidad de entender bien, pierden la concentración y se olvidan de las cosas.

Hiperactividad: es la incapacidad de controlar un comportamiento desordenado, hace referencia a una actividad exagerada asociada a la falta de atención.

Es una de las causas más frecuentes de fracasoescolar y de inadaptación social en la edad infantil.

“El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se define por tres características bien definidas, estas son: hiperactividad, impulsividad e inatención, las cuales pueden presentarse solas o combinadas de acuerdo al caso”.

1- TDA-H "Es un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de falta de atención, sobreactividad,impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Estos síntomas se inician a menudo en la primera infancia, son de naturaleza relativamente crónica y no pueden atribuirse a alteraciones neurológicas, sensoriales, del lenguaje grave, a retraso mental a trastornos emocionales importantes. Estas dificultades se asocian normalmente a déficit en las conductas gobernadas por las reglas y a undeterminado patrón de rendimiento” o
2- Es una enfermedad neuroconductual que se caracteriza por una inquietud excesiva, falta de atención, distracción e impulsividad. Por lo general, se detecta por primera vez cuando los niños están en edad escolar, aunque también puede diagnosticarse en personas de todas las edades.

El perfil hiperactivo-impulsivo, sin embargo, se muestra muy inquieto cuando debepermanecer sentado. En situaciones inadecuadas corre o trapa de manera excesiva. Como expresan muchas madres de niños hiperactivos, "es como si estuviera literalmente impulsado por un motor".

Por ello observaremos que los diferentes autores definen tres subtipos de TDAH presentes en las personas:
- TDAH con hiperactividad e impulsividad: En donde el síntoma preponderante es la hiperactividadmotora y verbal.
- TDAH con inatención: En donde el síntoma predominante es la falta de atención y concentración.
TDAH combinado: En donde la persona manifiesta síntomas de inatención y de hiperactividad motora y verbal.
Fer


3- Trastorno por Déficit de Atención o TDA, involucra falta de atención y concentración, así como también un comportamiento de distracción. Los niños que padecen deeste subtipo no son excesivamente activos y tampoco interrumpen las clases; más bien ellos típicamente no completan sus tareas, se distraen con facilidad, cometen errores imprudentes y evitan actividades que requieren de trabajo mental continuo y de mucha concentración. Y como no interrumpen, es más probable que dichos síntomas se pasen por alto.  A estos niños con frecuencia se les malinterpretacomo perezosos, desmotivados e irresponsables.  Ellos representan aproximadamente el 30% de todos los individuos que padecen del TDAH. Los niños con déficit de atención o TDA, presentan en muchas ocasiones confusión e inatención, lo que les lleva a una pérdida importante de la información. Generalmente, presentan un tempo cognitivo lento. Tiene dificultades en la memoria de trabajo y en retenerinformación nueva. Todo ello ocasiona que  en las instrucciones orales o escritas cometan errores. No se caracterizan por ser niños agresivos, con lo cual no suelen tener demasiados problemas en crear amistades entre iguales.


RENDIMIENTO ESCOLAR:
El TDAH puede interferir con el rendimiento del niño en la escuela y la capacidad de desarrollar y mantener relaciones sociales (con sus pares). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tdha
  • TDHA
  • tdha
  • Tdha
  • TDHA
  • que es el TDHA
  • TDHA
  • TDHA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS