TDHA

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015






Licenciatura:
Psicología.
Asignatura:
Psicología clínica

TDAH Y SU AFECTACION EN EL RAZONAMIENTO VERBAL, EN LOS NIÑOS QUE CURSAN EL 3ER. GRADO DE KINDER, HIJOS DE MADRES SOLTERAS.

Integrantes:

Fecha de entrega:






CAUSAS DEL TDAH
Tal como lo definen Green y Chee (2000): “El TDAH es un trastorno bilógico ocasionado por una leve diferencia en el ajuste fino de un cerebro normal”. Estadiferencia, según los últimos estudios, tiene que ver, probablemente, con una pequeña disfunción de dos importantes neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina (también denominada norepinefrina) y la dopamina este desequilibrio afecta sobre todo a las estructuras cerebrales que rigen la capacidad de auto controlar la propias acciones e inhibir los impulsos (es decir, los lóbulos frontales yciertas conexiones como por ejemplo, los circuitos de los ganglios basales), así como los centros de atención de la parte posterior del cerebro de dar significación a los estímulos. (Ortuño, 2009)
Existe un gran consenso entre investigadores y expertos clínicos de que el TDAH es un trastorno heterogéneo donde hay implicados múltiplos factores etiológicos. Es un trastorno no vinculado a factoresgenéticos, modulados por factores ambientales, como el consumo del alcohol y tabaco durante la gestación, problemas perinatales y condiciones sociales adversas. (Buisán; et al. 2009)
Aunque el trastorno común probablemente el resultado de un conjunto complejo de factores que influyen la herencia genética, el ambiente, el funcionamiento de varias regiones cerebrales y la actividad neurotransmisora. Losestudios de gemelos han demostrado que existe una mayor similitud en el estado del TADH en el caso de los gemelos MC (idénticos) en comparación de los gemelos DC (fraternales). Estudios realizados a los padres también apoya la idea de que el TDAH se trasmite en las familias, debido a que tanto padres como madres de niños con TDAH tienen mucho más probabilidad de ser clasificados dentro de estacategoría que los padres del niño del grupo control. Los hermanos de los niños con TDAH tienen una probabilidad dos tres veces mayor de ser diagnosticados con TDAH que los del grupo control. (Serason Irwin; et al, 2007).
Diferentes estudios han demostrado que los factores socioambientales: clase social baja, entorno psicosocial desestructurado, comunicación padres-hijos negativa, falta de norma decomportamiento y escasa transmisión de valores, pueden influir en la gravedad de los síntomas, en el pronóstico y/o en el riesgo de presentar trastornos o problemas asociados, pero estos factores no son la causa del TDAH. Tampoco causan el trastorno dietas con más o menos azúcar, colorantes o aditivo alimentarios, falta de vitaminas, las televisión o ideo juegos o la lateralidad cruzada.Igualmente obsoletas son las teorías basadas en alteraciones visuales, el procesamiento auditivo, falta de balance polar o alteraciones magnéticas. (Buisán; et al. 2009)
Los factores que inciden en a gravedad de los síntomas son: bajo nivel de inteligencia, no recibir tratamiento adecuado, entorno social desestructurado y presentar otros trastornos comórbidos. (Buisán; et al. 2009)
La mayoría de losestudios confirman que la proporción de niños que sufren TDAH es mayor en relación con las niños y que el trastorno tiene una duración larga, que se manifiesta a través de toda la etapa escolar y cuyas secuelas pueden perdurar en la vida adulta. (Sadurní; et al, 2008)
CONSECUENCIAS DEL TDAH
-El ámbito escolar: Los niños con TDAH no tratados suelen tener problemas en la escuela, por lo que es frecuenteque presenten estas consecuencias del TDAH: (Polín, et al, 2007)
Sufran adaptaciones curriculares o que estén en cursos inferiores a lo esperado para su edad;
Obtengan bajas puntuaciones en los test de inteligencia o de habilidades a causa de las lagunas en el aprendizaje derivadas del trastorno y de la falta de concentración a la hora de realizar las pruebas.
Tengan dificultades para aprobar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tdha
  • tdha
  • Tdha
  • TDHA
  • que es el TDHA
  • TDHA
  • TDHA
  • Boletin Tdha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS