tdr Auditor a Ambiental

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015



TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE AUDITORÍAS AMBIENTALES

Tal como se encuentra establecido en la Ley Orgánica del Ambiente, el Estado, a través de sus órganos competentes, ejercerá el control posterior ambiental, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas y condiciones establecidas en los basamentos e instrumentos de control previo ambiental, asícomo para prevenir ilícitos ambientales (Artículo 92); una de las formas de realizarlo, es a través de la evaluación de Auditorías Ambientales.
A continuación se presenta una guía de ayuda al AUDITOR AMBIENTAL; a los efectos de unificar criterios en función del contenido técnico de las AUDITORÍAS AMBIENTALES; se recuerda, que la misma es un instrumento de control posterior; que comporta laevaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva realizada sobre la actividad sujeta a regulación, para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en Leyes y demás normas ambientales, con el cual se tiene la oportunidad de mejora en caso de no conformidades.
El auditor ambiental, tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas enlas normas ambientales y en los instrumentos de control previo y propondrá las medidas de adecuación pertinentes. Artículo 99 (LOA, 2006)
El informe de la Auditoría Ambiental debe incluir la siguiente información, no está limitada, ni son términos únicos ni excluyentes, los mismos deben ser adaptados a la actividad sujeta a revisión; según proceso productivo, su magnitud, importancia, capacidadinstalada, entre otros; la metodología utilizada para alcanzar los objetivos planteados es responsabilidad expresa del ente auditor, éstos consistirán en:

1. RESUMEN EJECUTIVO DE LA AUDITORIA AMBIENTAL: Síntesis del proceso de auditoría, incluyendo resultados y cualquier obstáculo enfrentado.

2. ETAPA DE PREAUDITORÍA: Etapa en la cual se planea la realización de la auditoria en todas suspartes, exige al ente auditado lo registros asociados de las áreas auditadas.

2.1. Generalidades: Se debe dar a conocer información relacionada con el proceso en el cual participa(n) el (los) auditores: a) La identificación de la organización auditada y su reseña histórica, donde se refleje su evolución y magnitud en el tiempo; b) Los objetivos y alcance acordados de la auditoría (técnico,temporal, geográfico, jurídico, otros); c) Los criterios contra los que se realizó la auditoría y metodología empleada para su ejecución, ésta es responsabilidad expresa del ente auditor; d) El período cubierto por la auditoria; e) La(s) fecha(s) en que la auditoria fue realizada; f) La identificación del equipo auditor (tareas, funciones y responsabilidades); g) La identificación de los representantesdel auditado que participaron en el auditoría.

2.2. Descripción de la actividad y operaciones unitarias.: Junto con el plano de distribución, permite analizar la ubicación de los equipos en el área física de la planta de proceso u actividad auditada, su capacidad instalada y características; identificar la posibilidad de derrames y fugas (riesgos para el ambiente), así como de riesgos de salud yseguridad para los trabajadores. Identificar la eficiencia del proceso y CUANTIFICAR la generación de productos, subproductos y residuos (efluentes, ruido, emisiones, desechos), sean estos peligrosos o no peligrosos. Se deben registrar oportunidades de producción más limpia, de buenas prácticas de operación e ingeniería y de gestión de los recursos naturales, información útil en la formulaciónde planes de acción correctiva, ya que permiten establecer medidas de optimización en el uso de materias primas, aumento de la eficiencia del proceso mediante la implantación de buenas prácticas de operación o ingeniería en su manejo, entre otros; para ser incluidas en los respectivos planes.



2.3. Consumo de Energía en el Proceso de Producción o de Servicios: Permiten identificar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditor As Ambientales
  • AUDITOR AS AMBIENTALES ENSAYO
  • La Auditor A Medio Ambiental
  • Auditor A Ambiental
  • TDR
  • TDR
  • TDR
  • Informe De Auditor A Ambiental De Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS