Tdr promocion social

Páginas: 20 (4782 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Términos de referencia

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL
SERVICIO NACIONAL DE SANEAMIENTO AMBIENTAL-SENASA
REPUBLICA DEL PARAGUAY

Servicios de Consultoría “Promoción Social” para la Construcción de Sistemas de Provisión de Agua Potable en Comunidades Rurales e Indígenas

1. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

El Proyecto de Modernización del Sector de Agua y Saneamiento(PMSAS) es una iniciativa del Gobierno de Paraguay, preparado con el apoyo técnico de la Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay (ESSAP), empresa estatal de provisión de agua y saneamiento; el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), el organismo de asistencia técnica de la provisión de agua y saneamiento rural; el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), la Secretariadel Ambiente (SEAM), y el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) que asiste al Titular del Servicio para el cumplimiento de sus funciones.

Con este componente se busca el fortalecimiento institucional de SENASA y su gobernabilidad, la ampliación de cobertura de Provisión de Agua y Saneamiento (PAS), la construcción y/o expansión de los servicios en comunidades rurales utilizandoplanes mínimos de subsidio, como también en comunidades indígenas.

El Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS), elaborado durante la preparación del Proyecto, establece como objetivos mantener informado al público en general y desarrollar una interacción fluida y de doble vía con los actores públicos y no gubernamentales relevantes, las familias, personas beneficiarias y/o impactadas por elProyecto, de una manera objetiva, clara, transparente y oportuna; de acuerdo con las necesidades de las etapas del ciclo de cada uno de los sub-proyectos del PMSAS.

Estos términos de referencia que pretenden marcar los lineamientos de la promoción social y organización de las comunidades beneficiarias a fin de que participen efectivamente en el desarrollo de sus comunidades y de los sistemas deProvisión de Agua Potable.

2. MARCO CONCEPTUAL Y REFERENCIAL

Promoción Social

SENASA considera que la Promoción Social se encuentra íntimamente vinculada a los procesos educativos, a la formación de capital social, al acceso al patrimonio cultural y a la elevación de su bienestar y calidad de vida, pero por sobre todo a la democratización de la sociedad. En este marco SENASA espera quedel presente servicio de Promoción Social, los usuarios potenciales del Sistema de Agua Potable estén debidamente informados del PMSAS y participen activamente del desarrollo de sus comunidades y en la sustentabilidad de los procesos organizativos y de los servicios a los cuales acceden a través de la inversión del Estado Paraguayo en materia de Provisión de Agua. Así también se pretende que losusuarios del Sistema de Agua Potable de las comunidades rurales comprendan las dimensiones sociales y ambientales del agua como elemento básico para la vida, y la importancia de su consumo para la salud humana, así como en el desarrollo de capacidades locales para ejercer la responsabilidad de la administración del Sistema y aseguramiento de los recursos de contrapartida local. Se espera que laparticipación efectiva de la comunidad, iniciada con la promoción social se extienda además en las etapas de construcción, operación, mantenimiento, eventual ampliación y fiscalización de los Sistemas de Agua potable.

Promoción Social y Responsabilidades Institucionales en el Ciclo del Subproyecto. Las actividades de promoción social, se inician inclusive antes de la selección definitiva de lascomunidades beneficiadas hasta la consolidación de las Juntas de Saneamiento. La fase inicial implica promoción y difusión del Proyecto y el Subproyecto con las autoridades locales y las comunidades, así como la conformación de las Juntas de Saneamiento y su correspondiente formalización, hasta el establecimiento de los contratos de ejecución de obras entre SENASA y las Juntas de Saneamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion social
  • promocion social
  • Promocion social
  • Promocion Social
  • promocion social
  • Promocion social
  • Promocion social
  • promocion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS