TDR TUNGURAHUA ejemplo

Páginas: 102 (25498 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA
MAGAP

RESÚMEN EJECUTIVO
CONTRATACION PARA LA CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA DE CENTROS DE MECANIZACIÓN EN LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA

1. ANTECEDENTES

El MAGAP es la institución rectora del agro, responsable de regular, facilitar, controlar y evaluar la gestión de la producción agrícola, pecuaria, forestal, pesquera y acuícola del país,con acciones que permitan el incremento de la productividad y competitividad para lograr su crecimiento y desarrollo permanentes, a través de la asistencia técnica, zonificación, priorización de acciones que garanticen la sustentabilidad del agro.

La elevada descapitalización del agro producida los últimos 20 años del siglo pasado, afectó considerablemente a los medios de producción de lospequeños y medianos productores; a excepción de nichos productivos con oportunidades específicas y ventajas comparativas, la mayor parte vio reducirse los factores productivos como son semillas, insumos, herramientas, equipamiento, y maquinaria. El déficit en maquinaria agrícola supera el 70% de los productores de la sierra andina.

Por otro lado, en el mes de noviembre de 2012, el Ministerio deAgricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca decide implementar en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cañar, una estrategia de extensionismo, denominada Hombro a Hombro, que consiste en que dos técnicos, uno agrícola y uno pecuario, atienden de modo permanente, en los circuitos administrativos rurales, a pequeños y medianos productores.

Este sistema de extensionismo vaacompañado de un Plan de inversión que se orienta a fortalecer factores como producción y provisión de semillas, entrega de insumos, mecanización y acopio. Debido a la fragmentación de la propiedad de la tierra y a las dificultades de los campesinos para el endeudamiento, así como por la reducción de la mano de obra se asume que el Estado debe cumplir un papel estratégico en la capitalización delagro, incluyendo una inyección de recursos por medio de subvenciones y créditos. En el marco de la economía popular y solidaria se decidió promover empresas de mecanización, que siendo sostenibles, tengan como finalidad prestar servicios a los productores de cada parroquia en la que se encuentra la Estrategia.
El MAGAP, a través de la Coordinación General de Innovación, desea contratar con personasnaturales o jurídicas, consorcios o uniones temporales la ejecución de las obras para el siguiente objeto contractual: CONSTRUCCION de Centros de Mecanización

Los objetivos del Proyecto de Innovación tecnológica y participativa son:

1. Fortalecer la producción rural y la agricultura familiar campesina, de pequeños y medianos productores del país a través de innovación tecnológica quecontribuya a la inclusión de los campesinos al sistema productivo; promoviendo el uso apropiado del suelo y prácticas agronómicas eficientes.
2. Promover la reactivación del Agro a través de la optimización de procesos de asistencia técnica y extensionismo, complementando con dotación de tecnología innovadora, infraestructura y equipamiento tecnológico de punta a fin de mejorar las capacidadesproductivas tradicionales de los pequeños y medianos productores del sector agropecuario.
3. Desarrollo de procesos de innovación tecnológica, que permitan mejorar los rendimientos agroproductivos.

Además, se debe mencionar que el proyecto se encuentra alineado al Plan Nacional para el Buen Vivir en su objetivo 10: “Impulsar la transformación de la matriz productiva”; Así como también a la Agenda deTransformación Productiva en su política transversal Nro. 1, referente a fomento a la inversión productiva, cuyo objetivo es el de “Promover la inversión que genere empleo de calidad, diversificación productiva, innovación tecnológica y potencialice los territorios y actividades, en el marco de la economía popular y solidaria establecida en la Constitución y el Plan Nacional del Buen Vivir”.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TDR EJEMPLO
  • Tungurahua
  • Tungurahua
  • tungurahua
  • TDR
  • TDR
  • TDR
  • VOLCAN TUNGURAHUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS