TEÑIDO CON COLORANTES OSCUROS

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
DESCRUDE, TEÑIDO CON COLORANTES OSCUROS
ELABORADO: ING QUIMICO MSC JOSE LUIS LAU M
1.-OBJETIVOS:
En la presente sección se trabajara con tejido de punto crudo, pues es de vital importancia aprehender las técnicas básicas del teñido y descrude en una sola curva de teñido.
Se debe:
Preparar el tejido descrude y posterior teñido con colorantes directos oscuros a realizarse en una sola curva.Aprehender técnicas de teñido, descrude de forma simultánea y presentar la receta.
2.-MARCO TEORICO:
2.1.-Tincion Con Colorantes:
Existen muchas sustancias orgánicas coloreadas pero son pocas las que se pueden utilizar como colorantes. Para ser utilizable como tal, el compuesto debe ser firme, es decir debe permanecer en el tejido durante el lavado o limpiado. Ello requiere que el coloranteesté unido de un modo u otro a la tela. Si la tela está compuesta de fibras sintéticas hidrocarbonadas, la tinción será muy difícil, puesto que no hay grupos funcionales que atraigan a las moléculas del colorante. La tinción de este tipo de materiales se logró mediante la incorporación de complejos metal-colorante a la fibra polimérica. La tinción del algodón (celulosa) es mucho más fácilpuesto que los enlaces de hidrógeno que se forman entre los grupos hidroxilo de las unidades de glucosa y los grupos de moléculas del colorante, fijan el colorante a la tela. Las fibras de polipéptidos, como la lana o la seda, son los materiales más fáciles de teñir debido a que contienen numerosos grupos polares que pueden interactuar con las moléculas del colorante. Los colorantes seclasifican en tres grupos, según cómo se aplican al tejido en el proceso de tinción: colorantes a la tina (se aplican al tejido en forma soluble, dentro de una tina), colorantes directos (se aplican directamente en disolución acuosa caliente) y colorantes mordientes


El índigo es un colorante a la tina típico muy insoluble en agua. En la antigüedad se preparaba una suspensióncaliente de índigo con otras sustancias y se dejaba fermentar varios días, obteniéndose en este proceso un compuesto leuco (incoloro) reducido, soluble en agua. El material a teñir se sumergía en esta disolución y a continuación se exponía al aire para oxidar la forma leuco y obtener el índigo. En la actualidad el índigo se reduce a la forma leuco con hidrosulfito sódico. Puede oxidarseexponiéndolo al aire o, para hacerlo con mayor rapidez, utilizando un agente oxidante como el perborato sódico. El pigmento azul insoluble así producido queda “encerrado” dentro de la fibra.

2.2.-Cinetica y Extracción De Colorantes Textiles:
La importancia de los colorantes naturales en la industria textil desapareció con el uso ahora ya extendido de los colorantes sintéticos empleados en distintasfibras, pero durante los últimos 10 años, el uso de los colorantes naturales en el ámbito mundial se ha incrementado en forma casi explosiva, debido a la exigencia de su uso en las industrias alimenticias, farmacéuticas y cosméticas establecidas por las legislaciones de los diferentes países; recientemente al encontrarnos en la era ecológica, el uso de colorantes naturales en las industrias de cueroy textil ha iniciado ya su aplicación. El creciente uso de estos colorantes, ha dado como resultado el incremento de la demanda generando en algunos casos problemas de abastecimiento en el mercado mundial. Los colorantes naturales han tenido mucho auge debido a su biodegradablilidad y a su baja toxicidad, dichos colorantes se emplean tanto para el teñido de fibras naturales o sintéticas,especialmente en Latinoamérica en las artesanías de los pueblos indígenas y también en la industria de alimentos.
2.3.-Purificación De Colorantes Naturales
Se eligió el método de extracción empleando un equipo Soxhlet para la obtención de los colorantes a partir de las fuentes naturales empleando como disolvente alcohol etílico con el fin de evitar el uso de disolventes no polares y extender las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de colorantes y teñidos
  • Colore primarios, secundarios, oscuros y claros
  • TECNOLOGIA TEXTIL, TEÑIDO CON COLORANTES CLAROS
  • El color en la oscuridad
  • Cuándo el europeo moderno perdió el color oscuro de la piel?
  • teñido con colorantes sulfurosos
  • Por qué tenemos los ojos de color
  • Colorantes azoicos y teñido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS