teóricos clásicos en la filosofía de la educación

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015

“Teóricos clásicos en la sociología de la educación”


INTRODUCCIÓN
En este ensayo, analizaremos cuales fueron las aportaciones teóricas que realizaron a la educación los tres grandes teóricos llamados clásicos. Carlos Mark, Emile Durkheim y Max Weber, los tres tienen puntos de vista distintos sobre la educación y sus aportaciones difieren unas de otras, pero también presentan algunassimilitudes y acuerdos sobre el tema, primeramente, Carlos Mark, visualiza una educación con un doble significado: Preservadora y Conservadora, la cual asegura a los hijos de la clase dominante las ventajas y privilegios de su clase. Y libertadora a todo tipo de totalitarismo, la cual asegura a los hijos de la clase oprimida las condiciones de explotación de su existencia.
Así mismo EmileDurkheim considera que la educación varia de una sociedad a otra y procura preservar el estatus de su elite, considera que la sociedad no puede avanzar si no existe una suficiente homogeneidad entre los miembros de la sociedad, considera a la escuela socializadora en la formación del individuo y a la postre de una sociedad.
Por cuanto a Max Weber, el objetivo de la educación consiste en la cualidadque caracteriza la actitud de un hombre en la vida cultivada, y no en una instrucción especializada para adquirir pericia. La personalidad cultivada constituye un ideal educativo. Entre otros “Su principal interés fue el comprender y explicar el proceso de racionalización del mundo moderno: la presencia creciente del comportamiento y el control racional sobre la naturaleza, la sociedad, lacultura y la influencia de la clase social, el estatus y la movilidad social por la especialización.
A lo largo de este ensayo que me permito presentar, se ha llevado a cabo, con la finalidad de abarcar los puntos centrales que describen los pensamientos e ideas sobre estos tres teóricos clásicos, que tienen un enfoque distinto uno de otro sobre la educación, viéndola desde un punto de vista muydiferente, en donde cada uno realiza sus aportaciones enmarcándolas con una perspectiva teórica educativa.

TEÓRICOS CLÁSICOS EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CARLOS MARK
Tréveris (18818-1883)
Sociólogo, filosofo y economista alemán
EMILE DURKHEIM
Francia (1858-1917) pedagogo y sociólogo
MAX WEBER
Alemán (1864-1920) sociólogo.
Aportaciones a la educación.
Aportaciones a la educación.Aportaciones a la educación.
Según Carlos Mark, la educación presenta un doble significado: la educación como instrumento de opresión de clase (preservadora y conservadora) proceso que asegura a los hijos de la clase dominante las ventajas y privilegios de su clase y “adapta” a los hijos de la clase oprimida a las condiciones de explotación. Y la educación como elemento de autoproducción de loshombres en el transcurso de su trabajo productivo, es decir la educación como arma en la lucha contra la opresión como instrumento moral e intelectual de la clase oprimida.
Según Emile Durkheim para que haya educación es primordial la presencia de una generación de adultos, una de jóvenes y una acción ejercida por los primeros sobre los segundos. Presenta un doble aspecto, es a la vez uno ymúltiple. Es decir, la educación varia de una casta a otra: la de la ciudad no es la del campo; la del burgués no es la del obrero. La educación se concibe a través de la homogeneidad entre sus miembros. La sociedad es la que determina los fines de la educación. La sociedad busca, a través de la educación cultivar lo mejor del ser humano. La escuela como función socializadora de la sociedad.
Suteoría se inclina por una burocracia en la educación y sostiene una marcada influencia de la clase social en la cultura educativa. La movilidad social encaminada a una especialización, los exámenes como medio de selección y diferenciación sin que esto signifique una mejor calidad educativa.
Epistemología y metodología
Epistemología y metodología
Epistemología y metodología
Positivismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasicos De La Filosofia De La Educacion
  • Teoricas Clasicas De La Educacion
  • Teóricos Clasicos
  • Filosofia Clasica
  • Filosofia clasica
  • Filosofia Clasica
  • Filosofia clasica
  • Filosofia clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS