Teóricos de la educación

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN | APORTACIONES |
Con el estoy de acuerdo ya que recrea una escuela perfecta, como debe de ser, una educación sin violencia, decía que el maestro no debía avanzar hasta que todos sus alumnos comprendieran la lección, pedía apoyo para los niños de escasos recursos, igualdad para hombres y mujeres, ilustro los libros y propuso enseñar por medio de una interpretaciónteatral, para estimular y motivar el aprendizaje en los pequeños. Sus ideas hoy en día están vigentes, y que además se llevaron años para llevar sus propuestas a cabo.
Juan Amos Comenio | * La concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. * Los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. * Eliminartotalmente la violencia del proceso educativo. * Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria. * Defendió la idea de una escuela para todos, hombres y mujeres, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. * Para los niños de escasos recursos pedía que recibieran ropa, libros y los materiales escolares, gratis a fin de que tuvieran lasmismas oportunidades que los ricos. * El maestro según Comenio debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno. * Enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. * Rompió con la práctica usual en las escuelas de basar el discurso del conocimiento en losclásicos, y situó al niño y al joven como observadores de la naturaleza, de la que aprendían, utilizando además su propia lengua materna y no el latín. * Es imprescindible la educación en los primeros 6 años de vida, se concibe a la madre como una educadora e instaurando así lo que hoy conocemos con el nombre de jardines o preescolar. * Todo cuanto el alumno ha de aprender debe escalonarseconforme a los grados de la edad, de tal manera que no se proponga nada que no este en condiciones de recibir. * Igualdad de educación Para hombres y Para mujeres. * Reformar las escuelas, para que fueran talleres de humanidad y punto de partida de la educación permanente para llegar a una cultura humana universal. * La inclusión de ilustraciones para enseñar y la utilización del teatro y lainterpretación teatral como un instrumento importante de motivación y estimulación del aprendizaje. |
Jacobo RousseauReplanteo un método adecuado para la enseñanza de los niños, aclaro que un niño es un “niño”, y que se debe de poner a su alcance para forjarlo en la educación como es debido.
Define a la observación y experimentación como los medio por el cual el niño empieza a conocer el mundoque los rodea, porque un niño todo quiere ver, tocar, todos los días aprende algo nuevo y al estimularlo el interés de aprender del niño crece.
También plantea educación debe adecuarse dependiendo a las etapas del desarrollo del niño, ya que sus intereses van cambiando conforme va creciendo.
| * Señalo que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes yevolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño" * Señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:* Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" ParaRousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.
* Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles. * El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares.  * Asumiendo que por medio de las sensaciones el niño conoce el mundo que lo rodea, se define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoricos De La Educacion
  • Enfoque Teoricos De La Educacion
  • Comunicacion y educacion marco teorico
  • Los teoricos de la nueva educacion
  • TEORICOS DE LOA EDUCACION A DISTANCIA
  • Fundamentos Teóricos De La Educación A Distancia
  • MARCO TEORICO EDUCACION SUPERIOR
  • Fundamentos teoricos de la educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS