Te-20

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES

En lo general, existen dos tipos de controladores que se pueden usar comúnmente, los microcontroladores y los microprocesadores, aunque su estructura y forma de operación
Expresada en bloques en un diagrama pueden ser muy parecidas, la diferencia mas facil de observar entre ambos es que el microcontrolador contiene todos los recursos necesarios paraoperar en un solo chip, y el microprocesador requieren de electronica extensa para tener estos recursos necesarios para operar.

Por otro lado los microcontroladores son circuitos integrados que tienen las mismas capacidades de comunicación y control que las computadoras, con la caracteristica principal de que solo pueden tener un unico programa de control y de una determinada aplicación.ARQUITECTURA DE LAS MICROCOMPUTADORAS

En el centro de todas las operaciones esta la M P U (unidad microprocesadora), la MPU necesita conexiones con la fuente de alimentación y el reloj. El reloj puede ser un circuito separado o puede recidir en la pastilla del microprocesador . una sencilla MPU puede tener 16 lineas de direccion que forman el bus de direcciones, la MPUtambien tiene las 8 lineas tipicas de datos, con bufers que se colocan al bus de datos bidireccional.

La arquitectura de la microcomputadora tiene dos tipos de memorias semiconductoras. La room es la memoria permanente, que probablemente contiene el programa monitor del sistema. La room tiene las entradas de direccion junto alas lineas de selección de pastilla y habilitacion de lectura.Tambien tiene la room 8 salidas con bufers tri estdos conectadas al bus de datos.

La arquitectura muestra tambien una ram como dispositivo de almacenamiento temporal de lectura y escritura, la ram tiene las entradas de direccion junto alas entradas de direccion de pastilla y de habilitacion de lectura y escritura. La ram tiene 8 salidas, con bufer tri estado conectadas al bus de datos esta ramsaca introduce y almacena los datos como aparato de 8 vips.

El sistema microcomputador tiene un dispositivo de entrada. Las conecciones de alimentación al dispositivo se muestran junto con las lines de datos en un ci especial denominado interface. En el instante adecuado, la interface de dispositivo de entrada interrumpe la MPU via la linea de interrupción especial. Esta señal de interrupciónhace que la MPU termine de ejecutar la instrucción actul, suspenda la operación normal y vifurque a un grupo especial de instrucciones del programa monitor que manipula la entrada de datos desde el dispositivo de entrada.

La microcomputadora utiliza como salida un visualizador. Este esta conectado ala fuente de alimentación. Un cicuito especial de interface de visualizador o ci, se utilizapara almacenar datos y exitar al visualizador.

REPERTORIO DE INSTRUCCIONES

El grupo de instrucciones que un microprocesador especifico puede ejecutar se denomina repertorio de instrucciones. Los repertorios de instrucciones de estos pueden variar desde 8 hasta 200, instrucciones basicas.

Las instrucciones de un repertorio pueden clasificarse de la siguiente manera.

1; INSTRUCCIONESARITMETICAS
2; INSTRUCCIONES LOGICAS
3; INSTRUCCIONES DE TRANSFERENCIAS DE DATOS
4; INSTRUCCIONES DE DIFURCACION
5; INSTRUCCIONES DE LLAMADA A SU RUTINA
6; INSTRUCCIONES DE VUELTA
7; INSTRUCCIONES MISCELANEAS

REPERTORIO BASICO DE INSTRUCCIONES ARITMETICAS

1; SUMAR
2; RESTAR
3;COMPARAR
4, INCREMENTAR
5, DECREMENTAR
6; NEGAR

REPERTORIO BASICO DE INSTRUCCIONES LOGICAS

1; AND
2; OR3; OR EXCLUSIVA
4; NOT
5;DESPLAZAMIENTO ALA IZQUIERDA
6; DESPLAZAMIENTO ALA DERECHA

REPERTORIO BASICO DE INSTRUCCIONES DE TRANSFERENCIA DE DATOS

1; CARGAR
2; ALMACENAR
3; TRANSFERIR
4; ENTRAR
5; SALIR

REPERTORIO BASICO DE INSTRUCCIONES DE DIFURCACION

1; INCONDICIONAL
2, SI 0
3, SI NO 0
4; SI IGUAL
5, SI NO IGUAL
6; SI POSITIVO

INSTRUCCIÓN DE LLAMADA A SUBRUTINA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20
  • 20
  • 20
  • 20
  • 20
  • 20
  • A Os 20
  • 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS