¡TE ACORDÁS DE LA SEÑO CHANO?

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
¿Te acordás de la seño Chano?
27 de diciembre de 2010 a la(s) 16:29
Su forma de caminar, su carita, su mirar desorientado, siguen iguales que cuando, siendo un flacucho alto y desgarbado fue mi alumno en primero…
Nos encontramos un día en una de las calles de Concordia, donde vivimos. Como una película llegaron a mi mente tantos recuerdos de esos días en primero, cuando todavía era suplente, yen los que tuve la dicha de recibir dentro del grupo, a Luciano.
Este niño venía de rehacer el nivel inicial debido a su problemática, (tiene un retraso en el área cerebral del lenguaje y epilepsia). Desde el primer día, se relacionó muy bien conmigo. Y a partir de allí, mi carrera docente (que había comenzado después de que mi hija de tres años me dijo que quería tener una “mamá maestra”, y decumplirle su deseo, y el mío propio), fue evolucionando, busqué la manera de capacitarme en la temática de los problemas de aprendizaje, de adaptaciones curriculares… alto riesgo, etc. Todo en función de ayudar, en principio a Luciano, y después a los niños que fui recibiendo a lo largo de mis casi 19 años en la docencia.
Cada vez que necesitaba presentar algún trabajo, buscaba la manera deexponer sobre este niño, como una forma de conseguir orientación, de poder ayudarlo y de bajar mi ansiedad.
Cuando Luciano comenzó primer año, tenía un equipo psicopedagógico, que orientaba las acciones a realizar en el aula con él en el grupo.
Era muy difícil comprender lo que decía por su dificultad al hablar, su motricidad solamente le permitía realizar torpes rayones, al caminar lo hacía muytorpemente., debido a tantas problemáticas, había momentos en los que su impotencia lo hacía estallar en berrinches, que llevaron a interrumpir varias veces las actividades para calmarlo.
Con el correr del tiempo, con los tratamientos tanto psicológicos, psicopedagógicos como fonoaudiológicos, y el trabajo personalizado en la escuela, y de la madre en su casa, comenzó a progresar, muylentamente.
Lo que al principio eran solamente rayas, mejoraron bastante, logrando escribir su nombre (al principio en un tamaño muy grande), la fecha, dibujar, pintar, (todavía sin respetar los límites y sin identificar colores).
“recuerdo siempre la ocasión en que leí el cuento de pinocho que ellos tenían en su libro. (eran los días de los arrebatos, en los que en media lengua, Chano decía que suscompañeros le gritaban cosas o le pegaron primero, y que por supuesto no era siempre verdad). En el momento de la renarración, lo que más les llamó la atención a los niños, y que se apuraban por contar, era cuando a pinocho le crecía la nariz por mentir, Luciano, que sí entendía, aunque no pudiera expresarse bien, comenzó a llorar, y a tocarse la nariz – decía, mientras unos lagrimones caían de susojitos-, -¡mi naiiii! ¡mi naiiiii! Fue necesario explicarle, que se trataba de un cuento, que no era real, y después de bastante rato, se tranquilizó”
Así, entre cursos, trabajos prácticos, reuniones, atención personalizada… transcurrió un año.
En reunión con el equipo integrador, se decidió que este niño continúe en primero otro año. Los padres y profesionales, igual que el equipo directivode la escuela, sugirieron que por la relación de Luciano conmigo sería conveniente que continúe a mi cargo al año siguiente y se integre a un nuevo grupo de alumnos…
Al año siguiente, Chano encontró a “su grupo”, en estos niños se identificó desde el primer día, encontró la paciencia y el apoyo que no pudo conseguir los años anteriores. Seguramente influyó en esto, que cuando comenzamos elaño, Luciano estuvo enfermo, por su epilepsia, no pudo concurrir los primeros días a clase y dialogamos con los niños al respecto de sus problemas y estos pequeños, (que llevo todavía en mi corazón) lo trataron siempre muy dulce y pacientemente. (Recordarlo me emociona, en este momento tengo un nudo en la garganta)
Ese año, sus padres comenzaron a tener problemas económicos, por lo que no pudieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chan-Chan
  • Chan chan
  • Chan Chan
  • Chan
  • chan
  • Chan chan
  • Chan Chan
  • Chano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS