Te Amo Baby..

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Historia De La Economía Venezolana:

Venezuela ha transitado por diferentes etapas que han sido decisivas para definir el rumbo del país. Es por ello que se hace imperativo hablar de la Venezuela antes del boom petrolero como potenciador de la economía que se conoce hoy en día. Además de reflexionar sobre el futuro del país en una era post-petrolera, sin ser tan dependientes de éste recurso norenovable (el petróleo).

La etapa agrícola (1830-1914), en ella se distinguían tres sectores: la agricultura dedicada exclusivamente a la exportación (café, cacao y ganadería), era el sector más dinámico y daba al país las divisas necesarias para la importación, esencial a la economía del estado que se sostenía principalmente con los gravámenes aduaneros aplicados a los productosimportados, la agricultura dedicada a la producción de bienes para el mercado interno, poco desarrollada ya que el mercado nacional era muy limitado; la producción agrícola de subsistencia, era la que ocupaba a la mayor parte de la población campesina y por ende la que determinaba las relaciones de producción en este sector. Entre 1890 y 1920 las exportaciones de café, cacao y ganado representaron enpromedio el 80% de las exportaciones totales, siendo la estructura económica venezolana eminentemente agrícola y cerca del 80% de la población vivía en el campo.

El sector secundario, manufacturas y bienes de consumo, estaba cubierto por artesanos vinculados a mercados locales limitados, siendo el más dinámico el textil, donde se llevó a cabo el primer proceso de industrialización a raíz de la IGuerra Mundial, dicho sector secundario ocupaba una insignificante proporción de mano de obra asalariada.

El sector terciario, en el siglo XIX nos encontramos ante un mercado nacional limitado y desarticulado frente a un mercado exterior en expansión. Este sector cumplía dos funciones: la promoción y la producción interna de exportación: financiamiento, adquisición y colocación en el mercadointernacional de productos creados en el sector primario; importador y dirigente de la circulación interna de mercancías producidas en economías capitalistas.

El contexto social en ésta etapa es la de un país con escaso nivel de vida y que se hundía en la pobreza extrema donde la mayoría carecía de posibilidades que les permitieran mejorar o salir de tal situación de marginalidad. Todo estoera resultado del contexto económico por el que pasaba el país y que había dado como resultado un estancamiento en el mercado interno que se encontraba restringido y se limitaba a economías de subsistencia.

Toda esta estructura predominante en la economía venezolana deja ver las siguientes consecuencias según el maestro Alberto Arias Amaro:

1. El atraso de la economía venezolana con respectoa los países capitalistas avanzados de la época;
2. La dependencia económica de la nación, a través de la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses capitalistas de los países de la época que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios para su desarrollo capitalista;
3. La concentración de laproducción en uno, dos o tres principales productos de exportación agrícolas y mineros que se expresa corrientemente en los conceptos de mono productor o mono exportador.
La etapa Petrolera (1914), con el inicio de la primera guerra mundial, irrumpió el petróleo en la sociedad venezolana, al descubrirse yacimientos comerciales en la costa oriental del Lago de Maracaibo. En 1907 se habíanotorgado las primeras concesiones a ciudadanos venezolanos, todas ellas transferidas a subsidiarias de la firma General Asphalt de Filadelfia. En diciembre de 1912 aparece propiamente en Venezuela el capital petrolero internacional las compañías petroleras invirtieron US$44 millones (el total de la exportación venezolana en ese año ascendió a sólo US$25 millones). El primer yacimiento entró en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baby
  • Baby
  • Baby
  • Baby
  • Baby
  • baby
  • baby
  • Baby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS