te amo

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
El quinchoncho (Cajanus cajan L. Millsp), conocido anteriormente como (Cajanus indicus Spreng) pertenece a la familia leguminosae. Esta especie fue introducida en Venezuela en el siglo XVI durante la época de la colonización española. Desde esa época ha venido desempeñando un papel muy importante en los huertos familiares y conucos del campesino venezolano como cultivo asociado demaíz y yuca. Dicho cultivo aporta abundante fertilización nitrogenada al suelo, por su capacidad para fijar nitrógeno atmosférico con ayuda de las bacterias del género Rhizobium. 
Una vez que el quinchoncho se ha establecido, sus hojas van cayendo continuamente, contribuyendo a mejorar el contenido de materia orgánica del suelo y, conjuntamente con la sombra densa de su follaje, ayuda eficazmenteal control biológico de la maleza del terreno en los callejones. Las semillas secas de es te cultivo con 21% de proteína, y las verdes con 8%, están llamadas a comportarse como "la ubre" para densos sectores del medio rural y urbano que no tienen poder adquisitivo para conseguir proteína de origen animal de buena calidad. 

El cultivo del quinchoncho es esencialmente campesino, proveyendo unrico grano grano para el autoconsumo, y fuente de ocupación temporal para casi toda la familia.
Áreas Ecológicas 
El cultivo del quinchoncho se consigue distribuido en pequeñas parcelas en todo el territorio nacional. Solamente en el estado Nueva Esparta no se han detectado plantaciones de esta leguminosa. Según el Anuario Estadístico Agropecuario 1980 del Ministerio de Agricultura y Cría, lasuperficie sembrada de quinchoncho descendió de 14186 ha en 1970 a 6624 ha en 1980. Simultáneamente con el descenso de la superficie sembrada y de la producción nacional, ha habido un incremento de la importación de este grano, procedente de África y Santo Domingo. Esta información únicamente la reporta el manual de comercio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante las tres últimasdécadas, la mayor producción de este rubro se ha concentrado en los estados Carabobo, Cojedes y Portuguesa. 
Situación del Cultivo 
En las experiencias de siembras comerciales de quinchoncho en Belisa II, estado Yaracuy, durante los años 1983, 1984 y 1985, en superficies de 20, 100 y 300 hectáreas, respectivamente, se demostró mediante la dirección técnica del MAC, FONAIAP, CORPOOCCIDENTE y el IAN,que este cultivo no sólo se adapta a la rotación con maíz a salidas de agua y en período de sequía (octubre-marzo), sino que también se ajusta muy bien a las operaciones de siembra y cosecha mecanizada con las maquinarias convencionales disponible en la zona.
Exceptuando las experiencias mencionadas, se puede decir que en el resto del país la mayoría de las áreas sembradas responden al patrón delas siembras en pequeña escala con tecnología tradicional, sin mecanización, con siembras en mayo, al inicio del invierno y cultivares de ciclo largo (7 meses). Para 1980, las 6624 ha sembradas dieron una producción de 3447 tm, para un rendimiento de 520 kg/ha, según el Anuario Estadístico Agropecuario 1980 del Ministerio de Agricultura y Cría. Informaciones recabadas por la Sección de Leguminosasen la Estación Experimental de Yaracuy, indican que el precio de venta de la semilla seca durante 1986 osciló entre 6 y 10 bolívares por kilogramo y el de la semilla verde, entre 15 y 25 bolívares. Hasta la fecha no existe semilla certificada de este cultivo en el mercado.
Variedades 
Para el momento de redactar esta información, la Sección de Semillas del FONAIAP no se ha pronunciadooficialmente acerca de la solicitud de elegibilidad para las líneas Lara 98-1 y Táchira 401 , obtenidas por la Sección de Leguminosas en la Estación Experimental Yaracuy. En igual situación de espera por elegibilidad, se encuentra la línea precoz San Nicolás, obtenida en la Estación Experimental Portuguesa. Las siembras comerciales de quinchoncho en el estado Yaracuy, antes referidas, se efectuaron con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te amo
  • te amo
  • Te amo
  • Te amo
  • Te amo
  • te amo
  • te amo
  • AMOIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS