te amo

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Tema: Impacto de las nuevas formas de comunicación en el comportamiento social de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Campus Boca del Río, Ver. Periodo Febrero - Mayo 2014.

Las problemáticas que desencadena el uso y la dependencia del celular dentro del aula van desde tener el celular en la mano durante toda laclase, lo cual es causa de distracción no sólo para el alumno usuario, sino también para los compañeros que lo rodean e incluso para profesor, lo cual genera que ambiente de trabajo se rompa y se pierda atención de la clase misma.
En una ocasión, cansado de las distracciones que interrumpían con regularidad sus clases, el profesor de la clase de investigación cuantitativa y cualitativa, antes deiniciar la sesión nos pidió que dejáramos nuestros celulares en su escritorio. Resultó interesante, el difícil e incluso doloroso proceso de desprendimiento que vivieron la mayoría de los alumnos al tener que abandonar sus dispositivos móviles durante una hora y media, varios fenómenos se presentaron, algunos alumnos se notaban ansiosos, unos cuantos se veían más atentos a la clase, pero hubo uncompañero que en su desesperación, externó: ¡Necesito mi celular!, ya hasta me puse a hacer barquitos de papel, ¡Siento que me falta algo!.
Es sorprendente la cultura que estamos adoptando como sociedad, pero sobretodo preocupante ya que si bien un simple aparato vuelve rápido y dinámico el proceso comunicativo y la obtención de información, trae consigo problemáticas graves que afectan la forma devida de los seres humanos que hacen uso de éstas e incluso a aquellos que no las utilizan pero se desenvuelven en el mismo entorno.

Preguntas problematizadoras:

¿Cuáles son los factores sociales, culturales, educativos o económicos que están determinando la cultura y el tipo de prácticas de usuarios de la telefonía celular entre los universitarios?

¿Qué da origen y en qué momentocreamos dependencia hacia estos dispositivos?

Tal parece que actualmente preferimos una conversación escrita a una conversación presencial ¿Por qué?


Objetivos de investigación
Determinar los factores que inciden en las prácticas y hábitos que en el uso del celular tienen los jóvenes universitarios.

Identificar la raíz de la dependencia hacia la telefonía móvil.

Determinar las causas queintervienen para que los estudiantes prefieran tener conversaciones de manera virtual que personal.
Justificación Personal:

Resulta interesante el origen de nuestro tema de investigación.
Primero que nada cabe admitir que el grupo de estudio tenía intereses distintos, nos interesaba estudiar el impacto subliminal que tienen los programas televisivos en la vida de los infantes. Al finalizarla elección del tema y dar por concluida la actividad correspondiente a esa sesión, casualmente todos los integrantes del equipo sacamos nuestros dispositivos móviles, minutos más tarde uno de nosotros, sin percatarnos, toma una fotografía. ¡Miren, todos con sus celulares!, exclamó en tono de burla y nos mostró la imagen. En la imagen nos veíamos en círculo, pero todos con la mirada abajo, con lamirada en el celular, el compañero que tomó la fotografía, inconscientemente nos hizo reflexionar con ésta, y detonó nuestro interés por estudiar ese fenómeno.

Con el objetivo de comprender las causas y las consecuencias de esta fenomenología y a su vez observar la manera en que nuestra cultura de comunicación tradicional ha sido afectada, nos dimos la tarea de buscar una aproximación que deexplicación a dicho fenómeno.


Justificación Disciplinaria:

Resulta interesante investigar el impacto de las nuevas formas de comunicación,  dentro de una facultad de ciencias y técnicas de la comunicación, específicamente en el uso del teléfono celular.

Al percatarnos de que una gran cantidad de estudiantes han desarrollado una dependencia a la telefonía móvil, nos planteamos las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te amo
  • te amo
  • Te amo
  • Te amo
  • Te amo
  • te amo
  • te amo
  • AMOIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS