Te doy mis ojos

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014

Te doy mis ojos
Verónica García Carreón


Te doy mis ojos

La película fue dirigida por Icíar Bollaín. Habla de la violencia conyugal pero desde el punto de vista del maltratador con el planteamiento de saber qué pasaría si reeducásemos a los maltratadores. Después de esta experiencia, la directora quiso hacer una película investigando porqué una mujer aguanta. Ambas se documentaronmucho y se pusieron en contacto con la asociación de mujeres maltratadas “María de Padilla” de Toledo. De esta experiencia nació Te doy mis ojos, una película conmovedora sobre la violencia de género que trata de ir más allá del discurso mediático para entender, sin justificar, la actitud del maltratador y de la víctima. La prensa y el público recompensaron el trabajo de la directora con elogiosascríticas y más de un millón de espectadores.
Obtuvo también muchos premios entre los que están los Goyas a la mejor película y a la mejor dirección.
Según la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” se entiende por violencia contra las mujeres como todo acto de violencia basado en la pertenencia del sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño osufrimiento físico, psicológico o sexual para la mujer. La problemática presentada en la película apegándonos en este concepto, Pilar, vive una situación de violencia grave, ya que los actos de que su esposo tiene para con ella, le provocan un daño y una afectación.
Según la ley mencionada, las modalidades de violencia pueden ser de ámbito familiar, laboral, docente, comunidad, institucional yfeminicida. La violencia que Pilar sufre es de ámbito familiar, ya que es manos de su cónyuge. También se podría considerar que sufrió violencia de ámbito comunidad, ya que fue víctima de actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público. Como es el caso de estereotipos, en el que porejemplo su madre la recriminaba por no vivir en pareja y no soportar los abusos de su marido, todo esto a causa de los roles y costumbres formadas por la sociedad.
Según la misma ley los tipos de violencia son: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.
El la problemática presentada en la película, Pilar sufre principalmente violencia de tipo psicológica, ya que su estabilidadpsicológica era dañada con insultos, humillaciones, devaluación de la autoestima, celotipia, restricción a la autodeterminación, etc. Sufrió violencia de tipo física, ya que era víctima de actos que le infringían daños físicos por medio de golpes. Fue víctima de violencia sexual, ya que en una de las escenas su esposo degradó su cuerpo atentando contra su dignidad y concibiéndola como un objeto.
Segúnla “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” se entiende como discriminación contra la mujer a toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de losderechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.
Pilar sufrió de discriminación ya que hubo una distinción y un trato diferente al de un hombre solo por ser mujer, ella debía seguir ciertos roles y estereotipos dictaminados por la sociedad, y si no los seguía, era menospreciada. Por ejemplo en el oficio queella realizaba, su esposo criticaba su trabajo, como si fuese menos importante que el que ella realizaba, ella no tenía la libertad para realizar las actividades que le apasionaban, porque según su esposo, no eran propias de una mujer, madre y esposa, él no le permitía desarrollarse profesionalmente y constantemente ella tenía que pedir aprobación para realizar ciertas actividades, como viajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos
  • TE DOY MIS OJOS
  • Te Doy Mis Ojos
  • te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS