Te en colombia

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Info te
• DENTRO DEL PANORAMA NACIONAL DE BEBIDAS, EL MERCADO DEL TÉ HELADO CONTINÚA SIENDO UN TERRENO INEXPLORADO. VISTAZO A UN SECTOR QUE TODAVÍA TIENE MUCHOS CONSUMIDORES POR CONQUISTAR.
Diversas estadísticas confirman que desde hace muchos años el té es la bebida preparada más consumida en el mundo. Según la Organización las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO,por sus siglas en inglés), hasta hace un par de años la producción mundial de té había alcanzado los 3,2 millones de toneladas, con un incremento significativo de producción y consumo en países como Turquía, China, Kenya, Malawi, Sri Lanka e Indonesia.

Según el Consejo del Té del Reino Unido, el país con mayor consumo per cápita de té es Irlanda, seguido por Inglaterra, mientras que los que másproducen son China, con 935.000 toneladas e India, con 928.000. El té es una bebida que tiene una fuerza inusitada de consumo en los países orientales, igual que en Inglaterra o los países del Reino Unido, en donde beberlo es una costumbre bastante arraigada. De igual manera, se ha demostrado que esta bebida es benéfica para la salud. Estudios adelantados por el doctor Allan Conney, de laUniversidad Rutgers, New Jersey, revelaron que el té contribuye a bloquear hasta el 87% de los cánceres de piel, el 58% de los cánceres gástricos y el 56% de los de pulmón.

Y aunque, según la historia, el primer té se preparó por primera vez en China hacia el año 2500 antes de Cristo, lo cierto es que sus diversas clases se siguen consumiendo hoy en día. Tanto así que su diversificación ha dado pie parael nacimiento de productos como el té helado, que ha entrado a competir de manera fuerte en el mercado de bebidas refrescantes.

Sin embargo, en países como Colombia, su popularidad aún es baja. "El mercado del té helado en Colombia está apenas comenzando", cuenta Luis Alejandro Cuéllar, de Té Hindú Colombia. "Sólo en Venezuela, por ejemplo, su consumo es seis veces más grande", agrega. Encualquier caso sigue siendo un mercado que, al menos en el país, continúa subvalorado. Eso lo demuestra la poca cantidad de marcas que compiten  a escala local: para té en polvo están Nestea de Nestlé, y Ice Tea, de Hindú; mientras que para té en botella sólo está Postobón, con Mr. Tea, apenas lanzado hace dos años.

Variedades sobre un mismo té

En el mundo la cuestión es a otro precio. Nestea esuna de las bebidas más populares en países como España, donde se lanzó en 1993 tras un acuerdo entre Coca Cola y Nestlé, denominado Coca-Cola Nestlé Refreshments. Desde entonces se han lanzado varios productos derivados como Nestea al limón sin azúcar (1994), Nestea al melocotón (1994) y Nestea a la naranja (2002).

Estados Unidos, por su parte, tiene una inmensa variedad de productos que vandesde los clásicos embotellados hasta refrigerados o instantáneos. De hecho, diversos estudios han revelado que sólo en el país del norte se consumen cerca de 127 millones de tazas de té al día, de las cuales 95,5 millones se toman con hielo.

Con respecto al crecimiento en nuestro país, María Clemencia Espinosa, Marketing Manager de Bebidas de Nestlé, dice que "es un mercado pequeño que havenido presentando unos crecimientos importantes, especialmente en el último año, pero todavía tiene muchísimo potencial para desarrollar. En Colombia, la marca viene creciendo a ritmos acelerados, dando a conocer a los consumidores las bondades que tiene Nestea por ser una bebida diferente".

Luis Alejandro Cuéllar, de té Hindú, agrega: "con nuestro producto, que fue lanzado en 2003, hemos tenido uncrecimiento del 60% y ahora tenemos un 40% de participación en las cadenas. Nuestro fuerte, definitivamente, es que llevamos 47 años en el negocio y tenemos plantación propia en el Valle del Cauca".

Con respecto al crecimiento de Nestlé y Nestea, Espinosa afirma que "a nivel mundial, nuestra marca es reconocida como la que establece pautas de innovación y experiencia en lo que bebidas a base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS