"Te llevo bajo mi piel" dussel y caruso.

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Preguntas en base al texto: “Te llevo bajo mi piel, el poder de la escuela”. Dussel y Caruso.
Explique la siguiente afirmación: “Decir que las escuelas son neutrales es hablar de un lugar imposible” Desarrolle, justifique y ejemplifique.
Como bien se explicita en el texto, la neutralidad (creer en la posibilidad de un “no-poder”) en la escuela, es una mera ficción, es algo irreal el cual lovemos a simple vista como un concepto erróneo.
Para entender ello es indispensable obtener una mirada distinta sobre nuestras escuelas y para esto resulta necesario que los ídolos “caigan”. Tres ídolos que proclaman esta idea de neutralidad y que están atravesados por el poder.
En primer lugar, Nietzsche plantaba al conocimiento como una actividad de pasión y fogosidad y este se produce por elpoder derivado de la voluntad de objetividad como una forma de borrar el sujeto del proceso de conocimiento es una nueva versión de las renuncias cristianas. Entonces, las ideas Nietzscheanas no son más que un reflejo de cómo en el conocimiento existe una relación con el poder.
El matemático Tomas Popkeuritz, plantea a sus alumnos diferentes desafíos ante conocimientos matemáticos. El conocerimplica una relación activa y crítica de los contenidos. Esta relación refleja poder a la hora de enfrentarse ante algo que debe ser conocido y que dice tener un valor el cual no es igual para el alumno. La propia relación de aprendizaje puede ser vista como un valor de poder.
Hasta acá es claro cómo nuestros dos primeros ídolos están inmersos en situaciones de poder y que hay que reconocerentonces que la propia relación de conocimiento es una relación de poder.
Si bien es claro que las mismas instituciones están plagadas de poder, para Loureau y La passade, las escuelas, son “herencias de los muertos que cargan los vivos” confundiendo la institución con su historia y siendo así una mera sombra del pasado. En cambio, una versión crítica de las escuelas implica poder verlas con su propioproyecto teniendo en cuenta el poder que tienen y no como una rectificación de herencias históricas.
Un tercer ídolo es el propio vínculo pedagógico. En los años ’80 sostenían equívocamente que la educación procedía de una determinada manera y hacia una determinada forma de mirar y conducirse. También señalan que para alcanzar la verdadera realidad era necesario considerarse “señor del mundo”mostrando claramente que un buen aprendizaje o un buen alumno está vinculado a la cuestión del poder.
Entonces podemos claramente ver como entre los grandes ídolos y referentes de la educación se ven ideas vinculadas al poder.
Actualmente sería contradictorio afirmar la neutralidad en las instituciones ya que se ven de forma cotidiana cosas como: las alianzas entre los directivos con ciertosdocentes, los manejos, los repartos de tarea, las paredes de los baños, las contestaciones, los curriculums que “bajan”, etc.. Situaciones como estas, gritan que el poder existe y que además está desigualmente repartido. 2) Los autores Dussel y Caruso recurren a diferentes versiones del poder, recupere las versiones que corresponden a un poder débil y a un poder fuerte.
Los autores explican,primeramente, que existe un centro de poder, es decir, un poder y a su vez un no-poder. Tener poder sobre alguien es influir o incidir en sus conductas. Si el recurso utilizado para ejercer poder es a través del castigo, la represión o la fuerza, sería difícil concretarlo. La violencia debe ser guardada para cuando “valga la pena”. De lo contrario no generaría obediencia por lo tanto sería un poder débil.Por ello para que el poder funcione es necesario que quien obedezca acepte la existencia de quien ejerce el poder pero no la cuestione ni produzca ningún hecho en contra.
Entonces estamos ante dos reglas principales:
El poder no funciona a través de la violencia continua.
Es necesario que alguien obedezca y sobre ese alguien se debe influir, por ejemplo, a través de la decisión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te llevo bajo mi piel dussel y caruso
  • Dussel y Caruso
  • Caruso Dussel
  • Caruso
  • Cultura según Dussel y Caruso
  • Educacion en la modernidad por Caruso y Dussel
  • CARUSO Y DUSSEL-- PINEAU INFORME DE LECTURA
  • reseña de "MODERNIDAD Y ESCUELA" Caruso y Dussel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS