Te puede pasar a vos. la trata de personas en la provincia

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Te puede pasar a vos¡ la trata de personas en Misones


3. Resumen
La trata de personas es una problemática social que viola a los DD HH, la provincia de misiones posee índices muy altos, ya que es uno de los lugares de mayor captación de víctimas. Entre los años 2009 y 2010 del total de víctimas rescatadas del País ente el 59 % y el 79% de estas pertenecían a nuestra provincia. Son variaslas causas de estos, pero consideramos que la principal es la falta de conocimiento por parte de la sociedad. A partir de ello se ha realizado encuestas en la localidad y hemos confirmado que la mayoría de los habitantes desconoce en que consiste la trata de Personas. Por ello se plantea realizar un folleto a fin de informar a las familias sobre esta temática, ya que muchos padres son losdesconocen y pueden ayudar a prevenir esta problemática.

















4-Palabras Claves:
Explotación, Trata de Personas, Frontera.
5-
Introducción:
En el presente trabajo se abordará la “Trata de personas”, un tema que interesa conocer porque es una problemática social que afecta considerablemente a la sociedad Misionera.
En nuestra provincia según los medios de comunicaciónexiste difusión sobre esta temática, sin embargo entendemos que al ser una problemática de magnitudes amplias requiere de mayor profundidad fin de prevenirse.
Con ésta investigación se tratara de dar a conocer el significado de trata de personas, cómo actúan éstas redes, por qué suceden tantos casos dentro de nuestra provincia y si la población local conoce sobre la temática.

Marco teórico:Explotación
La palabra explotar como lo entiende la Real Academia Española significa sacar utilidad y beneficio de algo, aprovecharse o abuzar de algo o alguien en beneficio propio. El concepto de explotación según la ley de Trata es la finalidad de obtener alguna beneficio a costa de otras personas, mediante engaño y fraude, violencia amenaza o cualquier medio de intimidación con la recepciónde pagos manteniendo a la víctima en condición de esclavitud o servidumbre.
Existe explotación en cualquiera de los siguientes supuestos
a) Cuando se reduje o mantuviera a una persona en condiciones de esclavitud o servidumbre o sea la sometiera a prácticas análogas
b) Cuando se obligara a una persona a realizar trabajos de servicio forzado
c) Cuando promoviere, facilitare, desarrollare o seobtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual
d) Cuando se practicare extracción ilícita de órganos o tejidos
Circuito de funcionamiento de las redes de Trata de Persona involucra a varios actores que trabajan en conjunto:
Captador o reclutador
Es la persona que realiza actividades de inteligencia criminal para captar a la futuras víctimas, este proceso se realiza a través delofrecimiento de trabajos fuera del lugar de origen de la víctima, realizando algún tipo de casting o entrevista de trabajo etc.
Transportista
Persona que se dedica al traslado de las victimas entre el lugar de captación a otro punto del país o el extranjero.
Para lograr su cometido el transportista debe contar con la colaboración de sujetos pasivos como ser: funcionarios públicos que percibensobornos a fin de omitir el control eficaz de la documentación en zonas de fronteras y no investigar sobre el funcionamiento de burdeles.
Explotador o Proxeneta
Es la persona que intermedia entre la victima y el cliente, sometiendo a esta a condiciones deplorables y reduciéndola a la servidumbre.

5.3- Justificación:
La problemática de la trata de persona afecta a muchas chicas de laprovincia. Según las estadísticas que hemos analizado dentro del índice de victimas de trata que fueron recuperadas en los años 2009 y 2010, se reconoce que entre 59% y 79 % provenían de la provincia de Misiones.
Según los datos oficiales emitidos por la subsecretaria de Derechos Humanos un alto porcentaje de las víctimas son menores de edad, esto hace necesario que tanto las familias y las escuelas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esto no me puede estar pasando
  • Puede pasar y pasó
  • Trata de personas
  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS