Te sirve

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Hiperplasia prostática benigna
La hiperplasia prostática benigna es el tumor benigno más común en hombres y su incidencia se relaciona con la edad, encontrándose inicialmente sintomatología obstructiva en 25% de los hombres en edad de 55 años, y ya con hiperplasia prostática benigna (HPB) el 80-95% de la población masculina mayor de 80 años.
La anatomía de la próstata puede dividirse en trespartes: periférica (70% del volumen), central (25%) y transicional (5%). En la parte periférica se origina principalmente el carcinoma, y en la zona transicional o periuretral la HPB.
Etiología
Aun no están bien entendidos los factores de riesgo para desarrollar HPB; las teorías más recientes sugieren un desequilibrio hormonal de estrógenos/andrógenos o por la existencia de factores de crecimientoprostáticos con un papel importante del medio ambiente.
Se han identificado dos factores necesarios para el desarrollo de la HPB: dihidrotestosterona (DHT) y el envejecimiento.
Fisiopatología
La HPB está compuesta de una proliferación variable de elementos glandulares, musculares y del estroma, que en su crecimiento comprimen la próstata periférica, y forman la denominada cápsula quirúrgica.Paralelo al crecimiento prostático, la obstrucción mecánica puede resultar por intrusión hacia la luz de la uretra o cuello vesical, provocando una resistencia mayor en la vía de salida de la vejiga.
El componente dinámico de la obstrucción prostática explica la naturaleza variable de los síntomas que experimentan los pacientes. Las molestias irritativas al orinar de la HPB resultan de larepuesta secundaria de la vejiga al aumento de la resistencia en la vía de salida. La obstrucción de la vía de salida de la vejiga resulta en hipertrofia e hiperplasia del músculo detrusor y también en depósitos de colágena.
Cuadro clínico
La sintomatología puede relacionarse con componentes obstructivos prostáticos, o irritativos originados por la respuesta secundaria de la vejiga a la resistencia dela vía de salida . El componente obstructivo puede subdividirse en obstrucción mecánica y dinámica; los síntomas obstructivos incluyen titubeo, disminución en la fuerza y calibre del chorro, sensación de vaciamiento vesical incompleto, doble micción (orinar una segunda vez en las dos horas de la micción previa), pujar para orinar y goteo al terminar de orinar. los síntomas irritativos incluyentenesmo urinario, polaquiuria y nicturia.
En todos los pacientes debe efectuarse una exploración clínica, la exploración digital del recto y una exploración neurológica dirigida. Se debe poner especial atención en el tamaño y consistencia de la próstata, aunque el tamaño encontrado por exploración digital no correlacione con la gravedad de los síntomas o el grado de obstucción. Generalmente, la HPBresulta en un crecimiento prostático suave, firme y elástico. El hallazgo de una induración debe alertar por la posibilidad de un cáncer y la necesidad de evaluación posterior (mediante el Antígeno Prostático Específico, ultrasonido transrectal y biopsia).
Diagnóstico
Se debe descartar una infección urinaria o hematuria mediante un examen general de orina, y debe medirse la creatinina séricapara evaluar la función renal. La imagen del tracto superior (urografía excretora o ultrasonido renal) se recomienda sólo en presencia de enfermedad concomitante del tracto urinario o complicaciones por HPB (hematuia, infección del tracto urinario, insufciencia renal, historia de enfermedad litiásica).
Existe un cuestionario autoaplicado desarrollado por la American Urological Association (AUA),éste es válido y confiable para identificar la necesidad de tratar a los pacientes y en la vigilancia de su respuesta al tratamiento. El cuestionario para el American Urological Associatin Score es una de las más importantes herramientas para la evaluación de estos pacientes antes de comenzar con el tratamiento. Son 7 puntos los que deben cuantificarse de acuerdo a la gravedad de sus molestias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No sirve
  • esto no sirve
  • lo que sirva
  • Lo que te sirva!!
  • A los que le sirvan
  • Sirve
  • De que me sirve
  • No Sirvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS