Te Verde

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
TE VERDE Y SALUD

El té verde es el té que al no estar fermentado, conserva intactos los componentes vitamínicos, antioxidantes y medicinales existentes en las hojas. El sabor del té verde es suave y delicado, pero posee un cuerpo inconfundible, uno siente que realmente está paladeando la esencia de la planta.
Existen distintas variedades de té verde que responden a un método particular deprocesado o incluso a la apariencia externa del producto final, pero todos provienen de la misma planta Camellia sinensis
Los componentes del té verde acumulan un buen número de cualidades positivas: combaten numerosos tipos de cáncer, evitan enfermedades cardiovasculares disminuyendo los riesgos de infarto, mejoran las mucosas y la piel, ayudan a adelgazar, potencian el sistema inmunológico,combaten los radicales libres e incluso previenen la caries.
En el té verde se han identificado más de 300 ingredientes activos, veamos brevemente en qué consiste cada uno de ellos:
 
POLIFENOLES:

El té contiene varios tipos de polifenoles pero los más abundantes son los flavonoides. En un principio se pensó llamarlos vitamina P, pero su enorme variedad impidió clasificarlos como una solavitamina. Se trata de nutrientes distinto a las vitaminas y a los minerales entre cuyas funciones está la de actuar como antioxidantes, protegiendo a los tejidos del deterioro causado por los radicales libres.
Los principales flavonoides presentes en el té pertenecen a un tipo de sustancias conocidas genéricamente como catequinas. Las cuatro principales catequinas del té son: EC, ECG, EGC y EGCG.Diferentes investigaciones han demostrado que las EGCG por si sola concentran el 32% de toda la actividad antioxidante del té verde. Las catequinas del té verde son 100 veces más efectivas que la vitamina C y 25 veces más potentes que la vitamina E.
La acción antioxidante del té verde es la base de casi todas las propiedades saludables:
* previene las enfermedades cardiovasculares evitando laoxidación del colesterol LDL
* reduce los riesgos de cáncer impidiendo que los radicales libres dañen y causen mutaciones a las células
* retrasa el envejecimiento de la piel y de los órganos internos.
Otros alimentos ricos en polifenoles son las frutas, la soja, el aceite de oliva, el ajo, la patata y diversos frutos secos.
 

CAFEÍNA:
Gran parte de la popularidad que el té hadisfrutado a lo largo de la historia se debe a su efecto estimulante, el cual se traduce en un incremento del estado de alerta, aliviando al mismo tiempo la fatiga. Su contenido en cafeína es el causante principal de estos efectos. Otras sustancias presentes de la misma familia son la teofilina y la teobromina.
La ingestión de cafeína reduce los tiempos de reacción, incrementa el estado de alerta ymejora la concentración mental. Entre sus efectos físicos figura una estimulación de los jugos gástricos, de los riñones y de todo el metabolismo general de modo que posiblemente ayude a eliminar toxinas. Su estímulo sobre el músculo cardíaco y sobre todo el sistema respiratorio generan un mayor aporte de oxígeno al cerebro y un mayor rendimiento muscular.
En los últimos años la cafeína ha sidomotivo de creciente preocupación por sus posibles efectos negativos sobre la salud, principalmente entre quienes ingieren cantidades considerables. Entre los síntomas generados por una excesiva ingesta de cafeína se pueden citar : diarreas, insomnio, ansiedad, dolores de cabeza, irritabilidad y dolores agudos en el pecho.
A quienes les preocupe el contenido cafeínico han de tener en cuenta:
1.El café contiene más cafeína que el té negro y éste a su vez, más que el té verde.
2. Las bolsitas de té liberan un porcentaje significativamente mayor de cafeína que el té en hojas.
3. Se puede recurrir al té verde descafeinado, aunque el proceso de descafeinización siempre elimina un cierto porcentaje de polifenoles y otras sustancias benéficas
Un consumo moderado de cafeína eleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS