Te, A 1

Páginas: 28 (6772 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
TEMAS P.A.U. CURSO 2012-2013









TEMA 1: LOS PROLEGÓMENOS DE LA CRISIS








[pic]


|Carlos IV y María Luisa de Parma. Obra de Francisco de Goya (detalle) |















TEMA 1: LOS PROLEGÓMENOS DE LA CRISIS



INTRODUCCIÓN


A finales del siglo XVIII, España se mantenía en lo que los historiadores definen como AntiguoRégimen:
- Monarquía absoluta de derecho divino.
- Sociedad estamental.
- Economía de base rural dirigida por las clases poderosas.
- Cultura al servicio de las clases poderosas.

En 1700 había empezado a reinar en España una dinastía francesa, la casa de Borbón. Los monarcas españoles del siglo XVIII se apoyaron en un sistema político que predominó en Europa durante gran parte del siglo: elDespotismo Ilustrado, que suponía la exaltación del poder del rey, pero introducía cambios en la estructura económica, social y cultural del país inspirándose en las normas de la razón.

Su programa de modernización afectó al plano político y al económico:
- Reformismo político: se inició con la racionalización de la administración pública, la centralización política y la unificación porencima de particularismos de los reinos de la Corona de España.
- Reformismo económico: se preocupó de desarrollar los diversos sectores de la producción y del comercio, estimulando la inversión y el trabajo:
• En la agricultura: con el proyecto de reformar la propiedad de la tierra.
• En la industria: creando manufacturas
• En el comercio: favoreciendo el comercio con América.Pero, pese a los evidentes logros del reformismo borbónico, a finales del siglo XVIII España se mantenía en el Antiguo Régimen

Las causas de este estancamiento fueron:
- La resistencia al cambio de las clases dominantes, la nobleza y la Iglesia.
- La pasividad del excesivo número de campesinos analfabetos y sin tierras.

En política exterior los Borbones del siglo XVIII mantuvieron buenasrelaciones con Francia firmando los tres Pactos de Familia y de enemistad con Inglaterra a causa de rivalidad por las rutas del Atlántico:
- Felipe V (1700-1746) consiguió recuperar parte de los territorios italianos perdidos (Guerra de Sucesión) y logró que su hijo Carlos fuera reconoció rey de Nápoles y Sicilia en 1738 y su otro hijo Felipe duque de Parma en 1748. En 1724 abdicó en su hijomayor Luis I, que murió a los pocos meses, por lo que Felipe V volvería al trono hasta 1746.
- Fernando VI (1746-1759) mantuvo una política de neutralidad
- Carlos III (1759-1788) sucede a su hermano Fernando tras renunciar al reino de Nápoles. Mantuvo guerras contra Inglaterra al lado de Francia para defender las rutas comerciales con América y recuperar Menorca y Gibraltar. La isla de Menorcasería recuperada en 1783.
- Carlos IV (1788 –1808) comenzaría su reinado un año antes del estallido de la Revolución Francesa, que envolvería a España en varios problemas internacionales.






I. ORGANIZACIÓN ESTAMENTAL DE LA SOCIEDAD




Gracias a los censos realizados en el siglo XVIII y pese a su inexactitud, disponemos de información sobre la evolución de la población.Estos censos permiten establecer que la población española pasó de 7’5 millones de habitantes en 1717 a 11’5 millones en 1800.
Este crecimiento fue continuo y moderado, con un modelo demográfico antiguo y fue el resultado de las mejoras sanitarias y urbanísticas impulsadas por la monarquía, la disminución de la edad del matrimonio con el consiguiente aumento de la fecundidad y el retroceso de lamortalidad catastrófica. El incremento de la población benefició a la periferia cantábrica y mediterránea mientras que en las regiones del interior el crecimiento fue más modesto.


Estructura Social



[pic]

|El Tercer Estado aplastado por los impuestos. |


La Sociedad del Antiguo Régimen: Es una sociedad estamental, cerrada, que admite y aplica el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS