TEA

Páginas: 23 (5585 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015

INDICE GENERAL


1. Introducción
2. Características del autismo
3. Evolución del autismo en las diferentes edades
4. Origen del autismo
5. Diagnóstico del síndrome autista
6. Trastornos que se confunden con el autismo
7. El autismo y la familia
8. Rol del AT
9. Entrevista
10. Archivos




















1. INTRODUCCIÓN
El autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidenciaen los niños que en las niñas. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de conciencia intelectual y de su capacidad de comunicación verbal.
Los niños con esta enfermedad necesitan de muchos cuidados, atención y sobre todo cariño de sus padres y de los que los rodean, ya que estos niños son muy sensibles.
Veremos en este tema desde los orígenes quepueden causar esta enfermedad como lo son la falta de atención de los padres hacia sus hijos, la falta de comunicación. Además veremos cómo debe ser la educación del niño autista en el ámbito escolar.

Cuando nace un niño, los padres y familiares van siguiendo paso a paso cada etapa de crecimiento del niño, pero en algunos casos los padres observan que a partir del primer año de vida de su hijo,este no evoluciona correctamente y no es tan sano como se creía. Hay un trastorno en su conducta, su hijo vive en su propio mundo al que no se puede llegar porque no habla, grita sin causa alguna, se balancea todo el tiempo, miran durante horas fijamente un objeto, caminan en puntas de pie o siendo bebés caen de los brazos maternos como bolsas de arena. Ante estas observaciones los padres concurrenal pediatra; quien luego de varios exámenes, diagnóstica el Síndrome autista. El autismo no es una enfermedad, es un síndrome, un conjunto de síntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo bio-psico-social. Es una discapacidad severa y crónica del desarrollo. Aparece durante los tres primeros años de vida; las personas con autismo tienen un promedio de vida igual que laspersonas de la población en general.



2. CARACTERÍSTICAS DEL AUTISMO:


Las características asociadas al autismo se dividen en tres categorías:

1. Comunicación: (biológico) las habilidades de comunicación de las personas con síndrome autista son unas de las de mayores dificultades. El lenguaje expresivo y receptivo son de gran importancia, pero en una persona autista esto parece no serlo ya que ellosno se comunican con los otros, están como sumergidos en su propio mundo, tienen una incapacidad para establecer una comunicación, sus respuestas están afectadas por sus sentidos. Más del 50% no tiene lenguaje verbal.

2.      Comportamiento: (psicológico) Sus conductas son involuntarias, experimentan dificultades sensoriales por una inadecuada respuesta a los estímulos externos. Tiene algunasconductas extrañas como: no temer a los peligros, no suelen tener miedo a nada, no expresan sus emociones, no tienen imaginación, tienen movimientos repetitivos (aplaudir, mecerse, aletear las manos, etc.) , tienen la mirada perdida, evitan el contacto con la vista, gritan sin causa, no tienen principio de realidad. No tienen formado su estructura psíquica. No es raro que el autista nomuestre interés en aprender. El aprende de acuerdo con sus percepciones y sus intereses, pero le es difícil compartir nuestro modelo pedagógico, basado en la introyección de unas motivaciones y intereses en adquirir habilidades cognitivas y conocimientos. La capacidad intelectual del autista puede ser buena, incluso alta, pero su direccionalidad y utilización no necesariamente sigue el curso que se impone en elentorno escolar. Una característica muy común es la ignorancia del peligro. El niño normal aprende que se puede hacer daño porque se lo enseñan sus padres; le explican lo que no debe hacer, para evitar lesionarse. Pero el autista, puede ser que no adquiera más que una noción muy simple del sentido de protección.

3.      Socialización: (social) esta categoría es la más dificultosa porque no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEA DE HISTO
  • Mr tea
  • niños con TEA
  • Tea de Guayusa
  • prueba tea
  • Buenas tea
  • Fuze Tea
  • FILOSOFIA TEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS