Teabajo

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014

Introducción
De todos los materiales usados por el ser humano a lo largo de la historia, la madera fue el primero de ellos, gracias a una serie de propiedades como facilidad de conformado, bajo peso específico, agradable apariencia exterior, propiedades térmicas y mecánicas,… Esto ha generado una industria muy importante.
La explotación de los árboles para la obtención de madera da lugar agraves problemas medioambientales, porque si no se realiza la tala con unos criterios medioambientales, puede producirse una sobreexplotación que genera deforestación, pérdida de bosques primarios y, desertificación.
Es un recurso natural que podemos utilizar pero debemos ir renovando para garantizar la sostenibilidad de su uso y para la conservación del medio ambiente ya que los bosquesdesempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono minimizando los efectos adversos del cambio climático.
El árbol está compuesto por:
Copa: es el conjunto de ramas y hojas que forman la parte superior del árbol.
Tronco o Fuste: se encuentra entre la copa y las raíces. Está constituido por millones de células leñosas como las fibras, radios y vasos.
Raíz: es la parte inferior del árbol quepenetra en el suelo, cuya función es absorber agua y nutrientes minerales y fijar la planta al suelo.






Característica General de la Madera
La madera es poroso, combustible, higroscópica y deformable por los cambios de humedad ambiental, sufre alteraciones químicas por efectos del sol, y es atacable por mohos, insectos y otros seres vivos. Es un material delicado, aunque hoy en día existentratamientos muy eficaces para paliar las desventajas nombradas anteriormente.
Características de la madera
La madera está constituida por componentes estructurales como la celulosa y lignina y componentes no estructurales como resinas, taninos, azucares, almidón y otros. Por madera se entiende la parte sólida de los árboles que se encuentra debajo de la corteza. Así, madera es el conjunto detejidos, de cierta dureza, que constituyen la mayor parte del tronco y las ramas del árbol. La madera es un material fibroso formado por:
• Celulosa (50%)
• Lignina, que es el elemento que mantiene unidas a las fibras (30%). Es como el “cemento” de la madera.
• Otros elementos: resina, agua, almidón,... (20%)
Si damos un corte transversal a un tronco de un árbol, distinguimos las siguientespartes, de dentro a fuera:
• Médula o duramen: Formada por células muertas que están muy lignificadas. Su aspecto es seco y duro.
• Albura o leño: De aspecto blanquecino, formada por células vivas en su parte exterior y es el responsable del transporte de la savia bruta desde la raíz del árbol hasta las partes aéreas. Durante el crecimiento del árbol, las células interiores mueren y pasan aengrosar el duramen.
• Cambium: Capa de células vivas entre la albura y la corteza interna. Durante su crecimiento da lugar a la formación de la albura y a nuevas células de la corteza interna
• Corteza interna: Es por donde circula la savia elaborada; está formada por células que poco a poco se desplazan al exterior formando la corteza externa. También se denomina floema o líber
• Cortezaexterna: Formada por una capa de células muertas, que protege al árbol contra las inclemencias del tiempo y del ataque de insectos y parásitos.

Deforestación y Conservación
Deforestación
La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmentedebido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.
Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de gas carbónico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teabajo
  • Vacaciones Del Teabajador
  • TEABAJO
  • Teabajo
  • debate teabajo grupal
  • borrador teabajo colaborativo socieda y pensamiento
  • Gia De Auto Estudio Para El Teabajo Autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS