Team x
En la década de los 60 tiene lugar un cambio: por un lado , la arquitectura moderna se extiende por todo el mundo ; por otro lado, pierde las características de los cincuenta añosanteriores. Este cambio fue debido a cuatro series de acontecimientos:
La crisis de las formas de asociación propias de los 50 años anteriores.
La muerte de los maestros .
Las experiencias proyectuales degrandes dimensiones.
El debate teórico que sale al paso de estos acontecimientos.
Los CIAM creados en La Sarraz en 1928 decae con el tiempo.
Los fundadores de los CIAM eran investigadores conideas diferentes, pero con la misma pasión para cuestionarse su trabajo y debatirlo colectivamente.
Después de la Segunda Guerra Mundial los CIAM se convirtieron en una auténtica dictadura. Los“ortodoxos” no comprendieron la obra de Ronchamps ,pensaban que Le Corbusier estaba divagando. Estos ofrecían un lenguaje para una modernidad que imaginaban estable.
En el IX CIAM en Aix en Provence ,1953,los más jóvenes mostraron su desacuerdo.
Jaap Bakema, Georges Candilis, Aldo Van Eyck y Alison, Peter Smithson y algunos otros crearon el TeamM X para preparar el X congreso en Dubrovnik, 1956.
Eneste congreso se expusieron los trabajos para que fuesen comentados por todos mientras que los viejos dirigentes se encerraron en una sala, y mas tarde dimiten.
Los CIAM ya no funcionaban como antes, en1959 en Otterlo se acabó esta aventura dando paso a otra nueva.
Esta nueva aventura se basa en una organización libre, sin manifiestos impuestos, cada uno exponía sus propuestas y eran criticadas.De Carlo consideraba que el peligro para un grupo como el Team X era instaurar unos principios que al final se acaban transformando en dogmas. Hay que luchar contra la rutina el conformismo y elacademicismo.
<Al envejecer cada vez somos más indulgentes con nosotros mismos y hay que luchar contra eso, es la única manera de permanecer interesante para uno mismo y para los demás.
Le...
Regístrate para leer el documento completo.