Teapa, Tabasco

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
TEAPA
ETIMOLOGIA
Teapa es una palabra de origen zoque, que proviene de la voz: “tea-pan” que está conformado por dos vocablos Tetl que significa “piedra” y apan que significa “río” a ambas palabras se les da un significado muy diferente en el municipio.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
El municipio de Teapa se localiza en la región de la sierra y tiene como cabecera municipal a la ciudad de Teapa, laque se ubica al sur del estado entre los paralelos 17°32' de latitud norte y los 92°57 de longitud oeste.
CARACTERISTICAS FISICAS
El municipio se encuentra en la región hidrológica Grijalva-Usumacinta (RH30), dentro de la cuenca del Grijalva–Villahermosa (La más extensa del estado, 41% de la superficie global), subcuenca río de la sierra.
Los principales cuerpos de agua están representados porlos ríos Teapa, Puyacatengo, Pichucalco, y la laguna de Sitio Grande.
El clima es cálido húmedo con lluvias todo el año; tiene una temperatura media anual de 27,8 °C, siendo la máxima media mensual en junio de 43 a 45 °C y la mínima media en diciembre de 18 a 21 °C. La máxima y la mínima absoluta alcanzan los 50 °C y 7 °C, respectivamente.
Las alteraciones que ha venido sufriendo la vegetacióndel municipio, así como por la caza furtiva, han propiciado que la fauna nativa haya tenido que emigrar sin establecer fronteras definidas.
Pero la experiencia y el contacto con los lugareños de estas zonas, nos permiten establecer el listado siguiente.
Mono araña, aullador, tepezcuintle, tlacuache, armadillo, conejo, y algunas aves como el zanate, pijije, garza blanca, gavilan y reptiles comonahuyaca, iguana, cocodrilo y sauyan.
Tabasco cuenta con una riqueza biótica, que si bien ha sido duramente tratada en los últimos 50 años, aún mantiene muestras representativas de ecosistemas de importancia internacional, como son selvas tropicales, los pantanos, manglares, además de ríos lagunas y zonas costeras.
En el municipio de Teapa predomina la selva alta perennifolia de 15 a 30 m dealtura, así como algunas selvas secundarias producto de perturbaciones de selvas primarias. La población cuenta con recursos forestales factibles de aprovechamiento, entre los que destacan algunas especies maderables.
SERVICIOS PUBLICOS
La ciudad de Teapa, cuenta con todos los servicios urbanos: calles pavimentadas, la mayoría con concreto, mercado público, sitios de taxis, terminal de autobuses,servicio de telefonía fija y celular, energía eléctrica, parques y jardínes, panteón, alumbrado público, unidad deportiva, correos y telégrafos, también cuenta con gasolineras y autotransporte federal de carga y de pasajeros, entre otros.
GRUPOS SOCIALES
(PENDIENTE LO BUSQUE Y NO LOS ENCONTRE).
TRADICIONES
Señor de Esquipulas: el 15 de enero en el templo de Esquipulas.
Fiesta de la SantaCruz: se lleva a cabo el 3 de mayo en el templo de esquipulas
Feria Municipal: es celebrada desde el 30 de abril hasta el 5 de mayo en el parque "La Sultana"
Fiesta de San Juan: se realiza el 24 de junio en la Villa de Juan Aldama.
Fiesta del Señor de las Lluvias: se organiza el 14 de septiembre en la Parroquia de Santiago Apóstol (antigua).
Fiesta del Gremio Ferrocarrilero: se festeja el 7 denoviembre en la estación ubicada en la colonia Reforma.
Fiesta de la Virgen de Guadalupe: se celebra de1 l al 12 de diciembre en el Santuario de Tecomajiaca.
Carnaval Teapaneco: se organiza entre los meses de enero y febrero.
Día de los Fieles Difuntos: se realiza el 2 de noviembre poniendo en el altar bebidas y comidas que fueron de la preferencia de sus parientes muertos y se les hacen rezos(tradición).
ETAPA HISTORICA MÁS IMPORTANTE
La Ciudad Santiago de Teapa, por su situación geográfica, no se vio envuelta en la revolución carrancista, habiendo tan sólo un levantamiento frustrado, siendo arrestados como dirigentes don Pedro Padilla, Nabor Cornelio, el albañil Antonio Sánchez y los campesinos José y Manuel González de la Rivera de la Montaña, los que conducidos a San Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demografía De Mexico, Tabasco Y Teapa
  • Pastoral vocaional de teapa tabasco
  • Ensayo de lugares turisticos de teapa, tabasco
  • teapa
  • Tabasco
  • MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA ETAPA DE CONTRUCCION DE LA GRAVERA CATSA IV EN LA RA. MIGUEL HIDALGO 3RA,...
  • TABASCO
  • el tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS