Tearapia ocupacional

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Entre los primeros registros de barras bravas se pueden nombrar los tan reconocidos "Hulligans", nombre que proviene del apellido de una familia Inglesa, lugar donde se dio origen a este espléndido deporte, pero que contra el se atenta y contra sus verdaderos hinchas, los "Hulligans" son reconocidos por las atrocidades que han cometido cuando juega su selección "Inglaterra", diferente alcomportamiento que estos viven cuando se disputa algún partido de la liga Inglesa, en la cual todos conviven en paz e inclusive los estadios tienen mínima seguridad entre cancha y tribunas.
En Latinoamérica comenzamos a ver las barras bravas en países como Argentina y Brasil, y poco a poco fueron extendiéndose por los diferentes países, en la cual Colombiano fue inminente a este problema. Intentandosegur las características de las barras argentinas, se han ido formando las barras en nuestro país, las cuales muestran todo su fanatismo por su equipo, pero algunos de los que las componen llega a un límite en el que todo esto se convierte en desorden, problemas y violencia. Algunos dicen que este problema es solo culpa de los menores a causa de su inmadurez que creen que esto es solo un juego, perootros creen que el verdadero problema esta en los jefes de las barras que incentivan a los menores a cometer estos actos. En nuestra opinión el problema radica en la falta de conciencia y educación ciudadana.
En Colombia el fenómeno empezó en los albores la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de santa fe de Bogotá, Medellín, Cali, y Barranquilla extendiéndose luego aotros lugares del país. El fenómeno inicia en la Capital de la República. La primera barra organizada de este tipo fue 'saltarines', de Independiente Santa Fe, creada en 1991. Luego se formaron la Blue Rain (1992), que pasó a ser Comandos Azules, y el Frente Radical (1992), barras de Millonarios y el Deportivo Cali, respectivamente. Los primeros altercados se remontan a esa época, donde los hinchasde Millonarios se enfrentaron varias veces con 'saltarines' dentro y fuera del estadio. La primera batalla campal fue entre los hinchas de Atlético Nacional y los hinchas azules en el Nemesio Camacho. Las principales armas fueron los tubos de PVC de las banderas, que fueron empleados por los hinchas radicales de Millonarios dejando varios hinchas de Atlético Nacional lesionados. De ahí surgió larestricción de entrar con astas al estadio 'El Campín' durante partidos clásicos, que aún sigue estando en pie. Sin embargo, no todo es violencia. A partir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintos deportivos, empezando a configurarse como tribusurbanas que marcan el territorio por medio de graffiti, y generan actos de violencia entre los distintos grupos.

En los inicios del siglo XXI las barras bravas colombianas han presentado importantes progresos en su organización, lo que les ha valido una mayor representación al interior de los clubes de fútbol, de los cuales consiguen entradas para los compromisos y patrocinios para viajes a nivellocal e internacional. Sin embargo, a causa de este creciente poder, en algunos grupos se han presentado divisiones y disputas internas, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre hinchas de un mismo equipo.

Las barras bravas en Colombia se han caracterizado por su influencia argentina. Los términos lingüísticos, las actividades en los estadios y en las calles, los cantos y los íconosde las barras, entre otros, reflejan la 'argentinización'. No obstante, también existe un movimiento Pro colombiano dentro de la mayoría de las barras, donde se adoptan elementos típicos del folclor local (adaptación canciones colombianas, entonación de los himnos de Colombia y de las ciudades, especialmente en Bogotá).
Los Buenos
El fenómeno de las barras en Colombia es gigante, y aunque más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupacional
  • Ocupacional
  • Ocupacional
  • ocupacional
  • OCUPACIONAL
  • ocupacional
  • ocupacional
  • Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS