TEAS, Técnia Evaluación Arneses de Seguridad

Páginas: 18 (4384 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014




Propuesta de metodología de investigación para evaluación de arneses de seguridad.

TEAS
Técnica de Evaluación de Arneses de Seguridad


Gonzalo Guillén
Joel Zagoya
Rebeca Midence
Gabriela Gutiérrez
Arturo Gómez
David Enríquez
Ulises Encarnación


Profesor MDL Alejandro Rodríguez
Factores Humanos Avanzados





Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores deMonterrey
Campus Guadalajara
15 de Noviembre de 2013
Abstract
El presente documento propone un método para analizar y medir comparativamente la posición de arneses de seguridad de categoría especifica en su mercado.

El método considera tres factores:
a) La apreciación estética
b) Calidad percibida.
c) Usabilidad.

El método ayuda a desarrolladores de arneses industriales a compararproductos cuantitativamente, visualizar hallazgos, identificar oportunidades de mejora y así tomar mejores decisiones sobre su diseño de estos productos.
Este documento es resultado de un trabajo realizado por parte de estudiantes de la maestría en diseño industrial e innovación de productos (MDL) del instituto tecnológico de estudios superiores de monterrey (ITESM) campus Guadalajara.


PalabrasClave:
ITESM, estética, calidad percibida, usabilidad, arnés de seguridad

Introducción

El objetivo del documento es la descripción un método que ayuda a determinar qué elementos en un arnés son los que hacen que cumpla con las necesidades del usuario y que sobresalga sobre sus competidores en cuanto a su diseño. Se basa en las emociones que estos generan en los usuarios por su estética, lacalidad percibida y la usabilidad del producto.
Imagen 1. Esquema de arnés básico.

Un arnés es un conjunto de tejido textil estrecho (cinta), dispositivos de ajuste u otros elementos que se ajusten al cuerpo para protegerlo de una caída. En caso de caída, el arnés debe distribuir las fuerzas en un área corporal comprendida entre piernas, tórax y caderas además de posicionar al trabajador enuna postura ergonómica de trabajo. (Mancera, 2007).

Las emociones en la estética del producto juegan un papel muy importante, ya que como lo dice Norman en su libro Emotional Design (2005), los objetos atractivos funcionan mejor. Es importante también para poder entenderlos como son percibidos por los usuarios y clientes; para nosotros los arneses son considerados como objetos de uso, esteconcepto, Löbach lo define en su libro Industrial Design (1976) como ideas objetualizadas a fin de eliminar tensiones provocadas por necesidades, es decir, los arneses cumplen una necesidad de seguridad primordialmente y así lo entiende el usuario de estos, por lo que en su calidad percibida; la seguridad que transmiten es un punto muy importante para ser evaluados positivamente. Por último Lausabilidad se define como: La efectividad, eficiencia y satisfacción con la cual usuarios específicos pueden lograr metas especificas en ambientes particular (referencia a la ISO DIS 9241-11). En el estudio se considera como primordial la usabilidad, no como un extra, sino como un detonante en la preferencia de un producto, un elemento obligado para la aceptación de éstos, Jordan lo explica en su libroDesigning Pleasurable Products (2002) …la usabilidad ha pasado de ser lo que los profesionistas en mercadotecnia llaman ‘satisfactor’ para pasar a ser un ‘desatisfactor’. En otras palabras, las personas ya no se sorprenden agradablemente cuando un producto es usable, pero tienen una sorpresa desagradable cuando es difícil de usar.

Por lo anterior, se presenta en este estudio una metodología deinvestigación, lo suficientemente robusta, para encontrar oportunidades de mejoras en los arneses y así obtener elementos que permitan mejorarlos, y con esto incrementar su aceptación en el mercado logrando una ventaja competitiva.

La metodología se divide en tres fases:
a) Estética. Que se define como: Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. Placer estético....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arnés de Seguridad
  • Arnes De Seguridad Y Radiacion U
  • Mantenimiento de arneses de seguridad
  • Importancia del uso del arnés de seguridad
  • Manual De Uso Arnes E Implementos De Seguridad
  • Evaluación De La Seguridad
  • Arnes De Seguridad
  • Evaluacion En La Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS