Teatreria
Páginas: 2 (414 palabras)
Publicado: 30 de marzo de 2014
Hatun Tópac, después llamado Huiracocha Inca, fue el octavo gobernante del Curacazgo del Cuzco. Tomó el nombre de Viracocha Inca porque aseguró haber tenido un sueño divino con eldios Viracocha.
Durante su gobierno conquistó algunos señoríos, hizo algunas obras en la capital (Cuzco) y en las pocas provincias que habían. Aceptó la rendición y entrega de Cuzco ante unaembajada Chanca y escapó con sus hijos preferidos, esposas y sirvientes.
Biografia
Tras el asesinato de Yahuar Huácac fue difícil escoger a un heredero pues muchos de sus hermanos fueron asesinados a sulado.
No fue hijo de Yahuar Huácac, sin embargo fue presentado como tal porque pertenecía a la misma dinastía de su antecesor: los hanan.
Gobierno
Conquistó los señoríos de Yucay y Calca, ahí enCalca construyó su propio palacio. Recibió ataques constantes de los Ayamarcas y Guayamarcas que logró sofocar exitosamente.
Mejoró la agricultura y los abastecimientos incas. Amplió las arboledas yla producción textil, implantó los tocapus (figuras geométricas en la ropa de los nobles).
Viajó al reino Aimara dejando como inca ratin (vice-gobernante) a su hijo preferido: Inca Urco. En Aimara,se hizo amigo de éste y otros señoríos, al retornar decidió vivir en su palacio de Calca para estar permanentemente con Curi Chulpi, una esposa secundaria pero a quien amaba fervientemente más que aninguna otra.
Durante su gobierno, los poderosos Chancas le enviaron dos emisarios pidiendo su rendición y entrega incondicional de sus dominios, incluyendo Cuzco, este aceptó y escapó a Chita juntoa sus sirvientes, esposas e hijos.
Muerte
Tras su rendición, junto con su hijo Inca Urco abandona la ciudad del Cuzco generando incertidumbre y confusiones. Sólo quedaron en ella sus capitanesprincipales, Apo Mayta y Vicaquirao, junto con los hijos de su Coya principal. Junto con ellos quedó Cusi Yupanqui (Pachacútec), joven militar apoyado por Apo Mayta, quien hace un llamado general a...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.