Teatroñ.

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
TEATRO SIMBOLISTA EN FRANCIA 
    
El primero en adoptar las ideas de Wagner fue el movimiento simbolista en Francia en los años 1880. 
Los simbolistas hicieron una llamada a la "desteatralización" del teatro, que se traducía en desnudar al teatro de todas sus trabas tecnológicas y escénicas del siglo XIX, sustituyéndolas por la espiritualidad que debía provenir del texto y la interpretación.   
Los textos estaban cargados de simbología de difícil interpretación, más que de sugerencias.
El ritmo de las obras era en general lento y semejante a un sueño. 
La intención era provocar una respuesta inconsciente más que intelectual, y retratar los aspectos no racionales del personaje y los episodios en escena. 
  
Las obras simbolistas del belga Maurice Maeterlinck y el francés PaulClaudel, muy conocidas entre la última década del XIX y principios del XX, son raramente representadas hoy en día.
 
También con influencias de Wagner, el teórico de la escena suizo Adolphe Appia y el diseñador inglés Gordon Craig supusieron un nuevo avance innovativo en la escenificación y la iluminación que reaccionaron contra los decorados realistas pintados para proponer, en su lugar, unadecoración sugerente, abstracta, que creara a través de elementos escénicos e iluminación la ilusión de un lugar real. 
  
En 1896 un teatro simbolista de París produjo la obra de Alfred Jarry Ubu rey, una obra desconcertante y provocadora para su tiempo. 
Vagamente basada en Macbeth, de Shakespeare, la obra presenta unos personajes con características de títere en un mundo desprovisto dedecencia. 
La obra está llena de humor y lenguaje escatológicos. 
Su relevancia ha de buscarse quizá en el desconcierto que provoca y en la destrucción de casi todas las normas y tabúes del teatro contemporáneo. 
Ubu rey da al autor libertad de exploración en cualquier dirección. 
Asimismo, sirvió de modelo para futuros movimientos dramáticos de vanguardia y para el teatro del absurdo de los añoscincuenta. 

TEATRO CONTEMPORÁNEO 
     
Aunque el realismo puro dejó de dominar la escena popular después de la I Guerra Mundial, el teatro realista continuó vivo en el ámbito comercial,  
  
Sin embargo el objetivo parecía ser el realismo psicológico, y se emplearon para este fin recursos dramáticos y escénicos no realistas. 
  
La escenografía era más sugerente que realista. 
El teatroeuropeo no se hallaba tan mediatizado por el realismo psicológico y su preocupación se centraba más en los juegos de ideas, tal y como evidencian las obras del dramaturgo italiano 

http://www.teatro.meti2.com.ar/09-HISTORIAUNIVERSAL/09-02-CULTURAS/teatrofrances/teatrofrances.htm

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO FRANCES
 La palabra teatro proviene del griego y quiere decir: Arte de componer obrasdramáticas o de representarlas.
 Los orígenes del teatro los debemos buscar en las iglesias, pues allí es donde aparecieron las primeras obras de teatro, que consistían en la representación de los evangelios.
 El concepto más importante durante el renacimiento era el de verosimilitud, eliminaba lo improbable, lo irracional para enfatizar lo lógico, lo ideal, el orden moral adecuado y un sentidoclaro de decoro, por tanto, comedia y tragedia no podían ser combinadas, el bien recompensado y el mal castigado.

Los teóricos crearon reglas estrictas:

Una obra solo podía tener una trama, la acción debía desarrollarse en un periodo de veinticuatro horas y en un solo lugar.

Se creía que el respeto por estas normas determinaba la calidad de la obra más que la respuesta del público. Aunqueestas reglas se formularon en Italia, fueron adoptadas también en Francia.

La comedia tuvo su apogeo entre 1550 y 1650 y ejerció su influencia desde el teatro de títeres turcos hasta las obras de Shakespeare y Moliere.

El siglo XVII es el siglo de oro para el teatro.
 http://lea2c4.blogspot.com/2012/07/historia-del-teatro-clasico-frances.html 


Teatro frances en los siglos XVI y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS