Teatro abierto

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Teatro Abierto fue un movimiento cultural comenzado en 1981 contra la dictadura militar argentina llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).
Los hechos
El 28 de julio de 1981 se inicióel Movimiento del Teatro Abierto, una reacción cultural contra la dictadura militar argentina que tuvo una amplia influencia en la población.
Teatro Abierto fue organizado por un grupo de gente delteatro integrado por Osvaldo Dragún, Roberto Cossa, Jorge Rivera López, Luis Brandoni y Pepe Soriano, apoyados por Adolfo Pérez Esquivel, recién elegido Premio Nobel de la Paz y Ernesto Sabato.[1] Elmovimiento se inició en el Teatro Picadero ubicado en la cortada Rauch de la ciudad de Buenos Aires, que por esa razón fue mandado a quemar obviamente por el gobierno militar. Teatro Abierto se movióentonces al Teatro Tabaris.[2]
El ciclo se repitió en 1982, en 1983 (con el lema de "ganar la calle"), y en 1985 (el "teatrazo", con el lema En defensa de la Democracia, por la liberación Nacional yla Unidad latinoamericana). Entre las obras de aquellos ciclos pueden mencionarse Gris de Ausencia (1981) de Roberto Cossa, Tercero Incluido (1981) de Eduardo Pavlovsky, Oficial Primero (1982) deCarlos Somigliana.
Teatro Abierto influyó en el resto de las actividades artísticas organizándose actividades similares en otros campos como Danza Abierta, Música Siempre, Libro Abierto, Poesía Abierta,Tango Abierto o Folclore Abierto, tanto en la capital como en algunas provincias.
Teatro Abierto
Con la dictadura militar de mediados de los años ´70, soplaron aires sombríos. Muchos actores ygente del oficio se vieron obligados a emigrar, los empresarios sólo llevaron a escena comedias livianas y en los teatros oficiales se impusieron “listas negras” que influyeron en directores yproductores.

La resistencia se recluyó en pequeños teatros y fue el movimiento independiente el que oxigenó el ambiente: autores como Osvaldo Dragún, Roberto Cossa, Carlos Somigliana (El Avión Negro, El ex...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Abierto
  • teatro abierto
  • Teatro Abierto
  • Teatro Abierto
  • TEATRO ABIERTO ARGENTINO
  • Teatro Abierto 1981
  • Teatro abierto
  • Teatro abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS