Teatro anterior a 1936

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
EL TEATRO ANTERIOR A 1936
El nacimiento del teatro occidental del siglo XX podría situarse en 1881, fecha de aparición del ensayo de Emilio Zola, El naturalismo en el teatro, en el que se propone la introducción del arte dramático de esta nueva estética, ya triunfante en la novela. Las nuevas propuestas fueron llevadas a la práctica en París por André Antoine, que elabora el concepto de ‘cuartapared’, como si la boca del escenario fuera la cuarta pared del ámbito en que se desarrolla la acción, ignorando por tanto al público, al que los actores, en ocasiones, vuelven la espalda; con lo que se acaba con el frontalismo del teatro convencional. Por su parte, la renovación del naturalismo escénico culminó en el trabajo de creación de Constantin Stanilavski. Su aportación fundamental suinvestigación, no superados aún, sobre el arte de la actuación, cuyos resultados constituyen el sistema que lleva su nombre, que, a partir de las leyes psicofísicas y psicológicas de la actuación, se trata de crear y experimentar un sentido de verdad que haga surgir en la escena acontecimientos verdaderos y no meras imitaciones. Al poco tiempo del triunfo del naturalismo, ya aparecen en Francia unareacción contra él, de la que se derivarán nuevas formas y estilos, como el simbolismo, y los movimientos vanguardistas como el expresionismo, el futurismo y el surrealismo, en el que se inició Antonin Artaud, con su teatro elemental, de violencia mística, de magia y de emoción pura.. La revolución soviética de 1917 supuso una profunda ruptura y el alumbramiento de una nueva concepción estética y,posteriormente dramática, que consistía esencialmente en el redescubrimiento y utilización del poder del teatro como vehículo de propaganda y acción política. Va a ser el alemán Bertolt Brecht, dramaturgo excepcional y hombre de teatro, quien va a llevar el proyecto iniciado en el Octubre Teatral a un punto de máxima coherencia y desarrollo, mediante la creación de un sistema teatral y dramáticonuevo, el conocido como teatro épico, con el que se trata de suscitar conocimientos, actitudes críticas en el espectador y no de proporcionarle experiencias o excitar sus sentimientos. Es un teatro de formas expositivas y narrativas frente al teatro dramático basado en la acción. El teatro épico, cauce del teatro socialista, se opone, por consiguiente al teatro dramático, de concepciónaristotélica, forma de expresión del teatro burgués.
La creación dramática del siglo XX conoce tres hitos fundamentales: Casa de muñecas de Henrik Ibsen en 1879, Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello en 1921 y La cantante calva de Eugène Ionesco en 1950. Los dos primeros consagraban a los dos dramaturgos, juntamente con Brecht, más importantes del siglo y el tercero abría las puertasdel único movimiento que se produce en el drama de la mitad del siglo y puede considerarse nuevo. Ibsen produce algo nuevo, el descubrimiento de un doble fondo, la escisión entre el ser y la apariencia del hombre. De Ibsen se derivan dos líneas dramáticas:
➢ La de el irlandés Bernard Shaw y el alemán Frank Wedekind, que, a diferencia de Ibsen en el que los personajes se ven forzados aconocerse a sí mismos, desenmascaran, como autores a sus propias criaturas y las ofrecen ya descubiertas, transparentes, sin vida propia; el último eslabón de esta cadena se alza la figura del Brecht, que lleva hasta sus últimas consecuencias el antiilusionismo.
➢ La del sueco August Strindberg, el italiano Luigi Pirandello, el estadounidense Eugene O'Neill, el francés Jean Giraudoux y elirlandés Samuel Beckett. Strindberg no busca desenmascarar la mentira social sino la localizada en lo profundo del alma humana: la envidia, el odio, el afán de poder, la guerra de sexos. Pirandello, sirve de puente entre el drama ibseniano y las corrientes posteriores del drama existencialista y del absurdo. Un escepticismo absoluto unido a una dialéctica positivista caracterizan sus obras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro español anterior a 1936
  • El teatro anterior a 1936
  • Teatro español anterior a 1936
  • García Lorca Y El Teatro Anterior A 1936
  • El teatro español del siglo xx anterior a 1936
  • Federico García Lorca Y El Teatro Anterior A 1936
  • TEATRO ANTERIOR A 1936
  • Bernarda Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS