Teatro Antiguo Teatro Actual

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Teatro Actual Mexicano

A partir de los años 1950, Salvador Novo funda el Teatro la Capilla y presenta las obras de Samuel Beckett y Eugène Ionesco. De los trabajos de Villaurrutia, Novo y Usiglisurgió más tarde el teatro universitario y la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los tres, junto con CelestinoGorostiza, formaron importantes generaciones de actores, directores y dramaturgos y gracias a ellos el teatro mexicano comenzó a adquirir personalidad y a tratar problemas propios tomando como puntode partida la realidad del espectador a quien va dirigido.

El primer gran dramaturgo mexicano es, sin lugar a dudas, Rodolfo Usigli, autor de una gran producción rica en matices. Entre sus obrasdestacan: El gesticulador

La llegada a México del director teatral japonés Seki Sano, alumno de Stanislavski, influyó definitivamente en la formación de una generación de dramaturgos con un sólidoconocimiento y dominio de la técnica teatral: Emilio Carballido, con "Rosalba y los llaveros" y "Rosa de dos aromas"; Luisa Josefina Hernández, "Los frutos caídos"; Héctor Mendoza, "Zona templada" ySergio Magaña cuyas obras inauguraron un nuevo ciclo en el teatro mexicano y el conjunto de su obra es hoy modelo de creación, debido a su perfección técnica, libertad estructural, diversidad temática yprofunda observación de su sociedad, ejemplo de esto: "Los Signos del zodiaco"

Esta generación de autores creó la necesidad de unos directores capaces de comprender y asimilar el universo planteadoen las nuevas obras. Surgen también directores innovadores y preocupados por la experimentación y el manejo de nuevos recursos escénicos, entre los que destacan: Héctor Mendoza, Luis de Tavira, JulioCastillo, Ludwick Margules, José Luis Ibáñez y Juan José Gurrola.

También destacan en el panorama teatral mexicano, Luis G. Basurto, Héctor Azar, Hugo Argüelles y Vicente Leñero, cuya obra "Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro antiguo y teatro actual
  • Teatro Antiguo
  • Teatro antiguo
  • Teatro antiguo
  • teatro antiguo
  • Teatros antiguos
  • Teatro Actual
  • Teatro En La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS