Teatro Argentino

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Teatro Argentino


Antes de abordar el teatro argentino específicamente, nos vemos casi obligados en la necesidad de entrometernos en la generalidad del teatro. Dicho esto pasaremos, sin más, a explicar lo que deseamos. Dice Wikipedia:

“El teatro (del griego theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a unaaudiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.”

Bien, esta es una definición muy acertada del teatro, pero consideramos que es muchísimo más que esto. El teatro es la vida misma, la naturaleza. Los seres vivos que copian a sus padres. Para unapersona creyente en un ser superior, Dios (o como lo llamen) es el espectador y nosotros los actores. Continuamente estamos viviendo situaciones teatrales y no necesariamente porque las estén actuando, ni mucho menos. Sino porque para que exista el teatro alguien debe actuar y otro observar. Entonces absolutamente toda la inmensidad del universo es teatro.

Dice también la enciclopedia virtualque:

“El teatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto. Estos elementos son:Texto. Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje acotacional)
En la tradición occidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado ‘el arte de la palabra’. Dado que, de forma más matizada, esta orientación predomina también en las culturasorientales, cabe cuando menos admitir como justificada tal primacía. A este respecto deben hacerse, no obstante, dos consideraciones: en primer lugar, el texto no agota el hecho teatral, pues una obra dramática no es teatro hasta que se representa, lo que implica como mínimo el elemento de la actuación; en segundo lugar, son numerosas las formas dramáticas arcaicas y los espectáculos modernos queprescinden por completo de la palabra o la subordinan a elementos cual la mímica, la expresión corporal, la danza, la música, el despliegue escénico.
El hecho de que la obra sólo adquiera plena vigencia en la representación determina además el carácter distintivo de la escritura dramática respecto a otros géneros literarios. La mayoría de los grandes dramaturgos de todos los tiempos, desde losclásicos griegos al inglés William Shakespeare, el francés Molière, el español Pedro Calderón de la Barca o el alemán Bertolt Brecht, basaron sus creaciones en un conocimiento directo y profundo de los recursos escénicos e interpretativos y en una sabia utilización de sus posibilidades.

Dirección. La personalidad del director como artista creativo se consolidó a fines del siglo XIX, aunque su figura yaexistía como coordinador de los elementos teatrales, desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde convertir el texto, si existe, en teatro, con los procedimientos y objetivos que se precisen. Poderosos ejemplos de dicha tarea fueron los alemanes Bertolt Brecht y Erwin Piscator, dedicando su energía a conseguir del espectador su máxima capacidad de reflexión, o el ascetismo delpolaco Jerzy Grotowski.

Actuación. Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme. En el teatro occidental clásico, por ejemplo los grandes actores, los "monstruos sagrados", tendían a enfatizar las emociones con objeto de destacar el contenido de la obra, en la comedia del arte el intérprete dejaba rienda suelta a su instinto; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Argentino
  • Teatro Argentino
  • Teatro en Argentina
  • Inicio del teatro en argentina
  • Teatro argentino de la ciudad de la plata
  • Teatro grotesco en argentina
  • Historia Del Teatro Argentino
  • clase teatro argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS