Teatro Argentino

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Universidad Nacional de Cuyo

Facultad Artes y Diseño

III Jornadas de Investigación teatral

“El teatro como instrumento de desarrollo social.”





Ponencia:



Análisis comparativo de Teatro Comunitario y en Contexto de encierro.

Un Lugar; Ladrillos de Coraje y Romeo y Julieta…otra vez.











Autor:

Bárbara rodríguez Suoni

Alumna avanzada de la Lic. EnArte Dramático de la FAyD.

Grupo: IntegrARTE

Año 2011











I) Introducción.

En la presente exposición pretendo realizar un análisis comparativo del teatro comunitario y en espacios de encierro, a través de dos experiencias en teatro comunitario y una en la actual Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil. Para este fin seguiré cuatro ejes: -en orden deprioridad- lo ideológico; lo estético y metodológico; lo grupal y las fisuras que pueden encontrarse en el proceso.

Para mi fue muy importante la participación como actriz en Ladrillos de Coraje, por su implicancia política como la experiencia en un contexto carcelario de menores por las posibilidades que brinda el teatro como herramienta social.

II) Cuerpo.

Por un lado,las obras Un Lugar y Ladrillos de Coraje son producidas por el Elenco El Bermejo bajo la dirección de Pablo Flores, Ernesto Suárez y Dardo Boggia. Ambos llevaron como propuesta a la comunidad la conformación de un grupo de Teatro para contar la historia del Distrito de Bermejo. A medida que transcurría el tiempo llegaban vecinos, estudiantes de teatro, actores y personas dedicadas a otrasdisciplinas del Arte que vivían en Bermejo. Un Lugar se estrenó en marzo de 2008 y comenzó otro proceso paralelo que fue el de montar una puesta que contara la historia de los obreros que recuperaron la fábrica Cerámicos Cuyo ubicada también en Bermejo. El resultado de este proceso fue la obra “Ladrillos de Coraje” estrenada en octubre de ese mismo año. En esta obra se sumaron músicos, murguerosy cineastas.

Un Lugar trata sobre la necesidad de la gente de encontrar un lugar ideal para vivir frente a la conflictividad cotidiana de la vida moderna. Un grupo de gente encuentra un lugar aparentemente ideal y utópico, pero a medida que sus sus habitantes conviven comienzan a salir a la luz las miserias humanas terminando en un gran caos vecinal. El mensaje final es que no importael lugar, sino la gente, la relación entre los vecinos, el respeto y la solidaridad social.

Ladrillos de coraje cuenta la historia de la recuperación de la fábrica Cerámicos Cuyo desde su caída por los efectos de las políticas económicas de los años 90. Los operarios quedaron en la calle desocupados. Toman la fábrica e inician una ardua lucha. Solo quedan cuatro obreros de los cualesdos mueren. En el 2003 se empieza a producir como cooperativa.

Por otro lado, Romeo y Julieta…otra vez es el título de un corto para la muestra final que resulta de un proceso de ensayos sobre una síntesis de textos de “Romeo y Julieta” de Shakespeare, con los chicos y chicas de la Unidad de Internación de la actual Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil. Este proyecto lo realicéen conjunto con Guillermo Andrada. En este caso fue importante el teatro como medio y no como fin, el proceso por sobre el resultado. Aunque este tuvo gran repercusión dentro de la institución, porque fue la primera vez que se vio algo así y estuvo bien logrado. La historia cuenta, siguiendo líneas argumentales de la obra de Shakespeare, las desventuras amorosas de los jóvenes, lo cual es propiode las unidades de internación en donde se producen amores que están obstaculizados por las características del encierro. También se habla de los enfrentamientos y peleas entre los jóvenes, lo cual remite desde los Capuleto-Montesco a las peleas propias que vivencian los jóvenes en situaciones de riesgo, y finalmente el contenido trágico presente en el suicidio de los jóvenes también es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Argentino
  • Teatro Argentino
  • Teatro en Argentina
  • Inicio del teatro en argentina
  • Teatro argentino de la ciudad de la plata
  • Teatro grotesco en argentina
  • Historia Del Teatro Argentino
  • clase teatro argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS