Teatro Colonial Hispanoamericano

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora
Unellez-Barinas

Teatro
Colonial Hispanoamericano
Bachilleres:
Prof. Haydee López
Prof. Haydee López
Izarra Yulimar C.I. 17.659.632
Barreto Sandra C.I. 12.138.087
Briceño Endrina C.I. 18.558.249
Pizarro Jose C.I. 21.547.543
Semestre V Sección t01
Subproyecto: Literaturahispanoamericana
Carrera: Lic. Educ. Mención Castellano y Literatura
Barinas, Enero 2013
Índice

Contenido Pág.

Introducción 3
Teatro Colonial Hispanoamericano 6
Conclusión 9

Introducción

El teatro constituye, una síntesis de las artes. Se caracteriza por la representación de una acción dramática que uno o más actores protagonizan delante de un público presenteen el lugar del espectáculo. Los especialistas en historia del teatro coinciden en vincular sus orígenes a ciertas creencias mágicas y a ciertas ceremonias religiosas practicadas por el hombre primitivo. Cuando un cazador de lejanas edades vestía la piel de un animal, se colocaba una máscara, imitaba los movimientos y los sonidos de la bestia que quería atraer, estaba sin duda realizando algo quese asemeja mucho a una representación teatral, que tenía, a lo que parece, cierto sentido mágico. Los sacerdotes que gesticulaban, cantaban y danzaban en torno al "tótem" de la tribu, y que en no raras ocasiones representaban la historia del dios, constituyen el germen de los actores. Nació, pues, el teatro en estrecha vinculación con el arte coral religioso, y le sirvió de apoyo la naturalcapacidad de imitación de "mimesis" que tiene el hombre. Huellas del teatro primitivo se encuentran en casi todas las más antiguas culturas (Japón, China, India, África, Egipto, Israel, América pre-colombina, etc.). Sin embargo, correspondió a Grecia el privilegio de ser la cuna del teatro moderno.
Dada la importancia que tiene el teatro como fundamento de difusión cultural e identificación de lospueblos, nos hemos propuesto realizar un trabajo que nos permita conocer la historia e importancia del mismo en Hispanoamérica y Venezuela; esta investigación tiene como finalidad el realizar un acercamiento panorámico al teatro hispanoamericano y en especial al teatro venezolano; por tanto la hemos dividido en varios capítulos en los cuales se estudiarán los orígenes, evolución, características y lacitación de los autores más importantes y de su obra y sus representaciones. Hemos querido con esta división estructural facilitar la lectura a la vez que aspiramos alcanzar una satisfacción en cuanto a sencillez de redacción para permitir la comprensión del contenido de la investigación.
Tres etapas fundamentales pueden señalarse dentro del panorama general del teatro hispanoamericano
Laprimera, que se corresponde con la llamada «Generación Realista», la constituyen autores nacidos entre 1860 y 1890, cuya producción más importante se extiende durante las dos primeras décadas del siglo. La segunda, que en líneas generales coincide con la «Generación Vanguardista», comprende a los autores nacidos entre 1890 y 1920 y su producción teatral ocupa los años de 1920 a 1950. Y, por último, latercera, o «Generación Actual», que comprende a los autores nacidos entre 1920 y 1950 y cuya labor teatral domina los escenarios entre 1950 y 1980.
En la primera etapa se encuentran diversas tendencias teatrales: «Naturalismo», «Costumbrismo», «Género Chico», «Posmodernismo»... Es una época de gran proliferación de autores y obras, generalmente de escaso interés artístico, la mayoría de las cualescon honrosas excepciones no soportaría una puesta en escena hoy día; Dauster dice que en esta etapa domina fundamentalmente «una mezcla no muy feliz del género chico, del realismo, frecuentemente de carácter social y del Romanticismo trasnocha- do estilo Echegaray».
La segunda etapa es la que se conoce con el nombre de etapa experimental. Desde 1920 se vive la crisis de entreguerras, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Teatro Hispanoamericano
  • teatro hispanoamericano
  • EL TEATRO HISPANOAMERICANO
  • Teatro colonial
  • Economía colonial hispanoamericana
  • El Teatro Hispanoamericano en Los Estados Unidos
  • El teatro en la época colonial
  • Escritores mas famosos del teatro hispanoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS