Teatro comunitario y cultura popular

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
Proyecto de Investigación
“Teatro Comunitario y
Cultura Popular”


Planteamiento del Problema de Investigación
El Teatro Comunitario ocupa un lugar importante en la producción cultural argentina. Esto es por su calidad artística, por su esfuerzo en el trabajo y sobre todo, por la participación de los vecinos- actores. Si bien este fenómeno nació hace más de 25 años, fue luego de lacrisis económica y social del año 2001 que se generó un crecimiento en cantidad de grupos y en producciones artísticas. Hoy son más de 2000 vecinos- actores de todas las edades que integran los grupos de Teatro Comunitario de todo el país. En estos grupos, crean y producen sus obras en forma colectiva y autogestiva. Se comunican con otros vecinos a través del teatro, promoviendo procesos detransformación en sus lugares de pertenencia, en sus barrios, entusiasmando a más vecinos para que se organicen, se encuentren y se comuniquen.
Los grupos utilizan la representación teatral como medio para la comunicación popular, en donde se desarrolla la capacidad expresiva y reflexiva de los vecinos.
El Teatro Comunitario, lejos de ser una manifestación cultural que promueve el individualismo y lacompetencia, se encuadra dentro de la cultura popular, la cultura que se gesta por la creatividad del pueblo.
Esta investigación intentará responder al siguiente problema: ¿Cuál es la contribución que realiza el Teatro Comunitario a la expresión y construcción de la Cultura Popular?
Para lograrlo, tomaremos como referencia a los grupos de Teatro Comunitario Catalinas Sur, perteneciente al barriode la Boca y Alma Mate, del barrio de Flores.

Justificación y Antecedentes
El Teatro Comunitario es una manifestación cultural que tuvo sus inicios finalizada la Dictadura Militar del año 1976. Habiendo pasado más de veinticinco años desde la creación del primer grupo y considerando que es un fenómeno que cada año crece no sólo en cantidad de grupos y participantes, sino también enorganización, no ha sido muy estudiado. Existen dos libros al respecto. Marcela Bidegain escribió el libro “Teatro Comunitario. Resistencia y transformación social” en el que
se encuentran presentes los orígenes de algunos grupos y las biografías de sus propulsores. Existe una reflexión sobre el poder transformador de lo social que aporta el teatro comunitario y un estudio de sus trabajos dramatúrgicos,plásticos y musicales. También se describen las principales características del Teatro Comunitario, los espacios en los que se desarrollan los espectáculos, los cuales están descriptos, analizados y vinculados con su coyuntura.
El segundo libro, “Teatro Comunitario. Vecinos al rescate de la memoria olvidada”, fue escrito por la misma autora junto a Marina Marenetti y Paola Quain. En estaproducción, además de retomar las características de este tipo de teatro y sus inicios, se pone mayor énfasis en el desarrollo de los fines que tiene el Teatro Comunitario, en las transformaciones que produce, en lo comunitario de este teatro, en las formas de trabajo de los distintos grupos entre si. Se analiza el funcionamiento de cuatro grupos.
Al momento, no existen producciones en las que se relacioneal Teatro Comunitario con la Cultura Popular. Es por esto que consideramos importante la realización de una investigación en donde se pueda indagar acerca de estos temas.
Ante la escasez de producción teórica referente al Teatro Comunitario, directores de grupos han planteado la necesidad de que se realicen investigaciones que puedan brindar aportes teóricos que contribuyan al crecimiento de losgrupos.

Objetivo General
Indagar acerca de la contribución que realiza el Teatro Comunitario a la expresión y construcción de la Cultura Popular.

Objetivos Específicos
- Identificar las potencialidades que se generan a través del Teatro Comunitario en los vecinos actores que participan en los grupos.
- Describir los aspectos principales de la Cultura Popular que se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Y Cultura Popular.
  • El Teatro Popular
  • teatro popular
  • teatro popular
  • Teatro comunitario
  • teatro comunitario
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS