Teatro contemporaneo

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
SALESIANOS “DON BOSCO” NOTA____

EL TEATRO CONTEMPORÁNEO

Apellidos y Nombres: Romero Iporre Ricardo
Lucas Navarro Adrian
Terceros Santa Cruz Sergio
Zeballos López Ivar
Asignatura: Literatura

Docente: Dania Jiménez

Curso: 4º de secundaria“B”

TEATRO CONTEMPORÁNEO

CONCEPTO

Al hablar de teatro contemporáneo nos referimos al teatro escrito durante la segunda mitad del siglo XX. La característica primordial del teatro contemporáneo es el eclecticismo (mezcla de tendencias). Este teatro está influido por una serie de tendencias que se manifiestan durante la primera mitad del siglo XX. El rasgo común de estas tendencias es el rechazoal realismo, por lo tanto, utilizará diversas técnicas para romper con la realidad. El teatro contemporáneo no pretende lograr la identificación del público sino la reflexión sobre los conflictos que se plantean. Los movimientos vanguardistas experimentaron con alternativas a la producción realista, ya que pensaban que representaba una visión superficial y limitada de la realidad, entoncesbuscaron en lo espiritual, y en el inconsciente. Otras vertientes pensaban que el teatro había perdido contacto con sus orígenes y que carecía de sentido en la sociedad moderna. El teatro contemporaneo se alineó con los movimientos artísticos modernos, orientándose hacia la abstracción, el simbolismo y lo ritual.

LAS TENDENCIAS

Tendencias principales del teatro contemporáneo

TEATROÉPICO TEATRO DE LA CRUELDAD
TEATRO DEL ABSURDO REALISMO-POÉTICO

TEATRO ÉPICO

El dramaturgo, poeta y director alemán Bertolt Brecht desarrolla el teatro épico. Este tipo de teatro pretende lograr el efecto de distanciamiento en lugar de la identificación emocional. Este distanciamiento permite la reflexión y la racionalización. Las obras de teatrobrechtiano tratan temas sociales. Brecht incorpora recursos que distancian al público de lo que ocurre en escena. Entre ellos se encuentran:
• el uso de elementos musicales
• el uso del verso en los parlamentos
• el desdoblamiento del actor (un actor puede interpretar varios personajes)
• la utilización de personajes genéricos (los personajes no tienen nombre propio, se les denominacomo Él, Ella o Uno, Dos)
• la incorporación del público a la acción

Algunas de las obras de Brecht son: La ópera de tres centavos, La buena mujer de Setzuan, Madre Coraje y sus hijos y El círculo de tiza caucasiano.

TEATRO DE LA CRUELDAD

En El teatro y su doble de 1938 el escritor, actor y director francés Antonin Artaud propone la teoría del teatro de la crueldad. Artaudincorpora en su teoría elementos surrealistas y de la danza oriental para crear una forma violenta y ritualista de teatro. Se opone a la forma realista y sostiene que la experiencia teatral debe impactar al público aunque para ello sea necesario recurrir a la violencia verbal o física.
Artaud no llegó a escribir piezas de teatro, pero su influencia se nota claramente en la producción de Peter Weiss de1964: Marat/Sade.

TEATRO DEL ABSURDO

El rumano Eugène Ionesco es considerado el padre del teatro del absurdo. Sus obras constan, generalmente, de un acto. Los temas que aparecen están relacionados con el absurdo de la existencia, la enajenación e impotencia humanas, el miedo a la muerte y la incapacidad del lenguaje como medio de comunicación efectivo. Rechaza el teatro realista y psicológico,pero utiliza las ideas de Sigmund Freud para explorar el subconciente y los sueños.
El absurdo puede manifestarse como: absurdo de situación y absurdo de lenguaje. En el absurdo de situación, la acción no se ajusta a las reacciones esperadas. En el absurdo de lenguaje las respuestas no corresponden a las preguntas.
Algunas de las obras de Ionesco son: La cantante calva, La lección, Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro contemporaneo
  • Teatro Contemporaneo
  • Teatro Contemporáneo
  • Teatro Contemporaneo
  • Teatro contemporaneo
  • teatro contemporaneo
  • Teatro Contemporaneo
  • El teatro contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS