Teatro de Buranku y marionetas

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

Buranku

El "Bunraku" es una variedad de teatro japonés de títeres, que empezó en el período Edo, hace unos 400 años. Estos títeres cobran vida gracias a tres tipos de personas:
"tayu", elnarrador, el músico que toca el Shamisen, un instrumento de cuerda tradicional japonés, y los titiriteros, quienes se dedican a manipular los muñecos.

El escenario del Bunraku es alargado y tiene unparapeto que oculta a los titiriteros hasta la altura de las rodillas o la cintura. A la derecha de este escenario hay una plataforma donde se instalan los músicos y el cantor o recitador. Los muñecosalcanzan cerca de un metro de altura y su diseño reproduce, con cierta estilización, los rasgos humanos.

El movimiento de las figuras que representan los personajes principales requiere de tresoperadores. El manipulador principal viste un kimono negro o blanco y por lo general aparece con el rostro descubierto. Con la mano izquierda sostiene el cuerpo del muñeco y mueve la cabeza, los ojos yla boca. Con la derecha acciona el brazo derecho y en ocasiones introduce su mano entre las anchas mangas del vestido para empuñar diversos objetos. El segundo manipulador mueve el brazo izquierdo yel tercero los pies y los vestidos. Ambos están cubiertos siempre por un kimono, una capucha y un velo negro.

Los muñecos del Bunraku van vestidos con kimonos tradicionales y su belleza esverdaderamente impresionante por el acabado de sus rostros, extremidades y vestimenta, que son una reproducción exacta de los trajes reales tradicionales japoneses. Los kimonos son puestos al muñeco por eltitiritero principal quien lo maneja, considerando el carácter de cada personaje.

La historia la recita "Tayu", el narrador, acompañado por la música de Shamisen. Él relata todos los papeles, desdelos niños pequeños hasta los ancianos, o, desde los campesinos hasta los de la familia real.

El Shamisen es un instrumento de cuerda, que tiene sólo tres hilos y se toca con un plectro de marfil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro marionetas
  • Ensayo sobre el teatro de las marionetas
  • Historias del teatro de marionetas
  • La Marioneta
  • Marioneta
  • la marioneta
  • Marioneta
  • Marioneta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS