Teatro De La Edad Media

Páginas: 23 (5641 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
La temprana edad media
Coloca en el siglo V el comienzo de la edad media
El bajo imperio corresponde a la época que sigue a la larga y profunda crisis del siglo III, las tradiciones esenciales de la comunidad sufren una aguda y decisiva convulsión. Si el siglo III había marcado el puno más alto del esplendor romano, con los antoninos, el gobierno de cómo (180-192) precipito  desencadenamientode todas las fuerzas que socavaban el edificio imperial. Se inició la dinastía de los severos que trajeron de roma el resentimiento de las provincias antaño sometidas y con él la voluntad.
Cuando Claudio II y Aureliano comenzaron a restablecer el orden, expulsando a los invasores y sometiendo a una sola autoridad todo el territorio del imperio, están echando al mismo tiempo las bases de un nuevoorden político- el dominatus-que perfeccionaría poco después Diocleciano.
Entre las medidas con las que Diocleciano quiso restaurar la unidad del imperio una percusión contra los cristianos en beneficio de los tradicionales cultos romanos.
La crisis del siglo III abrió en la vida del imperio romano una nueva era que puede caracterizarse como la época de disgregaron de formidable cuando ClaudioII y Aureliano comenzaron a restablecer el orden, expulsando a los invasores y sometiendo a una sola autoridad todo el territorio del imperio, estaban echando al mismo tiempo las bases de un nuevo orden político –el dominatus- que perfeccionaría poco después Diocleciano.
Entre las medidas con las que Diocleciano quiso restaurar la unidad del imperio se cuenta una terrible persecución contra loscristianos en beneficio de los tradicionales cultos del estado romano; pero el cristianismo tenía ya una fuerza inmensa y la acrecentó aún más en los años de la persecución. Diocleciano fracaso, y decidió ceder a la fuerza de la corriente y lucho por lograr la unidad mediante una sabia y prudente tolerancia. Pero poco después el emperador Teodosio había de volver a la política religiosa deDiocleciano invirtiendo sus términos y estableció el cristianismo como religión única iniciando la persecución de los que empezaron por entonces a llamarse “paganos”.
Teodosio triunfo, y mientras duro su gobierno (379-395) mantuvo a los invasores en las tierras que les habían sido adjudicadas.
La crisis del siglo III abrió en la vida del Imperio romano una nueva era que puede caracterizarse como la épocade disgregación de esa formidable unidad política y cultural.
Diocleciano y Constantino. Su esfuerzo estuvo destinado a contener la crisis que amenazaba todos los aspecto9s de la vida romana; y esa crisis, así como los remedios que se intentaron para resolverla, caracteriza tanto esta época del bajo Imperio como la que le siguió inmediatamente y se prolonga hacia la temprana Edad Media.
Lacrisis acusaba una marcada intensidad en el campo de la vida económico social, se produjo así una acentuada concentración urbana, de la que es signo, por ejemplo, la fundación de Constantinopla en 326 y su rápido crecimiento, y el abandono de los campos era la respuesta debida al crecimiento del latifundio. Diocleciano comenzó una política de control de la producción y los precios. Sin reparar en lasconsecuencias, dispuso a atar a los individuos a sus tradicionales ocupaciones y prohibió que se abandonaran, de modo que el colono debía seguir trabajando la tierra y los artesanos y soldados debían permanecer en sus oficios  y ello dio lugar a la aparición de las clases profesionales.
La consecuencia fue, como de costumbre, una polarización de las clases económicas, se hicieron cada vez másricos mientras crecía el pauperismo de las clases trabajadoras. Este fenómeno caracterizo la fisonomía  social bajo el Imperio y se trasmitió a los estados occidentales de la temprana Edad Media  con semejantes características.
La concentración  de la autoridad condujo a la división del imperio, insinuada durante la anarquía militar del siglo III y consagrada luego por Diocleciano, en el curso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro en la edad media
  • El Teatro Profano En La Edad Media
  • El Teatro En La Edad Media
  • teatro en edad media
  • El teatro en la edad media
  • teatro edad media
  • Teatro en la edad media
  • Teatro en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS