teatro de lo absurdo

Páginas: 27 (6644 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
T. 12. El teatro europeo en el siglo XX. Teatro de compromiso y teatro del absurdo

1. Contexto
1.1. Cambios históricos
El siglo XX arranca con una situación en pleno proceso de cambios, que se consolidarán durante el siglo, y que supone el proceso de la Bélle Epoqué, momento de avances industriales, en medios de comunicación y una cierta euforia, a una Primera Guerra Mundial que rompe contodas las estructuras preestablecidas, tanto de sistemas de gobierno como de formas de pensamiento. A comienzo del siglo XX los gobiernos europeos sostenían que tener el poderío industrial era la clave para llegar a conquistar el mundo, por lo que los países con economías débiles durante el siglo XIX, intentarán equipararse en materia industrial a la próspera, por entonces, sociedad británica. Paraello los Estados debieron obtener el apoyo del comercio, de los bancos y de los empresarios. Esto produjo que apareciera con gran fuerza el sistema bancario privado, así surgieron bancos hipotecarios y de inversión, especialmente en Alemania, Francia y E.E.U.U., que ayudaron a llevar fondos directamente de los ahorristas a la industria nacional. También se canalizaron grandes capitales haciapaíses donde la fuente de materia prima era imprescindible en este proceso de industrialización. Por lo tanto, se desarrollaron grandes empresas, fundamentalmente en E.E.U.U, mientras que las artesanales fueron perdiendo terreno.
Durante el siglo XX, por lo tanto, las potencias europeas harán el gran cambio cediendo su poder hegemónico frente al avance de E.E.U.U. y a Japón con crecimientosvertiginosos que transformará a la sociedad occidental. Por otro lado, Estados Unidos había concluido su guerra del Caribe contra España, la cual perdió Cuba, su último baluarte en América, provocando una crisis en la intelectualidad española que se manifestará en la llamada Generación del 98. En el resto del mundo, la situación parecía eterna, pues nadie pensaba que en poco tiempo se encontraría el mundoenvuelto en una de las guerras más cruentas de la historia. Se creía que "la bella época" como así se la dio en llamar, sería para siempre.
En cuanto a conflictos bélicos, las dos grandes guerras dividen el siglo XX en tres períodos muy diferentes entre sí. La euforia económica dominará el primer tercio de siglo, hasta el crack económico de 1929, momento de recesión que dura hasta la PrimeraGuerra Mundial, primer conflicto en que confluyen, por un delicado sistema de alianzas, una inmensa mayoría de naciones europeas. Durante esta primera guerra Rusia se ve en la obligación de pedir el armisticio para solventar los problemas internos, pues ha estallado la revolución en 1917, destruyendo el Imperio Ruso e implantando el primer gobierno comunista del mundo.
Durante el período deentreguerras van surgiendo los fascismos y comunismos, gobiernos de carácter totalitario que surgen ante una situación de crisis y una creencia en la necesidad de gobiernos fuertes, que defiendan la nación de las agresiones exteriores. Así Hitler ganó unas elecciones democráticas y Mussolini pudo tomar el poder con el consenso de la derecha, gracias a sus camisas negras.
En la Segunda Guerra Mundialparticipan también dos de las potencias emergentes del momento, USA y Japón, cuya competencia se solventará con el estallido de la primera bomba atómica en la ciudad japonesa de Hyroshima y Nagasaki, en 1945; además de que el Imperio Astro-Húngaro y el Imperio Otomano desaparecen del mapa europeo, que se redefine por medio del llamado telón de acero, que divide el mundo occidental entre demócratas ycomunistas, hasta la caída del muro de Berlín, producida en 1989.

1.2. Cambios sociales y culturales
En los primeros años del siglo XX se produce una serie de profundos cambios sociales y culturales en todo el mundo occidental. El primer paso de efectúa en el trasvase de población, pues comienza la despoblación de las aldeas y de granjas en beneficio de los pueblos y a grandes ciudades con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro del absurdo
  • Teatro Del Absurdo
  • Teatro del absurdo
  • Teatro absurdo
  • Teatro del absurdo
  • Teatro Del Absurdo
  • teatro del absurdo
  • Teatro De Lo Absurdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS