Teatro de los 40 hasta nuestros dias
El teatro es el género más afectado negativamente por la Guerra Civil: han muerto los grandes renovadores (Valle-Inclán y Lorca) y se imponen mayores restricciones de posguerra que en otros géneros, precisamente por su necesidad de ser representado en público. Durante la larga posguerra (1939-1975) diferentes tendencias dan fe de la evoluciónpolítica e intelectual del país: hay teatro del exilio; conservador; de humor; realista, experimental y de vanguardia. Con la democracia se estrena de todo según dos tendencias: la neorrealista y la neovanguardista.
Los escritores en el exilio no podrán ver sus obras representadas en España hasta fines de los años 60 en adelante. En los años 40, su teatro presenta tintes poéticos, bien con elementosgrotescos: El adefesio de Alberti (sobre la intolerancia del poder) o simbólicos: La dama del alba de Casona (con la Muerte como un personaje más en la vida). Max Aub está en contra del antisemitismo europeo (A la deriva) y la vida de los desterrados (El puerto).
Hasta los años 50 predomina un teatro conservador que pretende entretener y moralizar. Se cultiva la alta comedia benaventina, elsainete costumbrista y el el drama burgués. La crítica de las costumbres es muy superficial y nunca hiere al espectador. Títulos como ¿Dónde vas, Alfonso XII? y la continuación ¿Dónde vas, triste de ti? De Luca de Tena son fieles a los ambientes aristrocráticos, monárquicos; si se abordan temas escabrosos para la época se hace desde fuera y así José Mª Pemán habla de adulterio (La verdad) o de ladiscriminación de un diplomático casado con una republicana (Callados como muertos) o Joaquín Calvo Sotelo refleja, pero no critica, los abusos del poder y el catolicismo superficial en La muralla (1954) por medio de un oficial del ejército que quiere devolver su fortuna a su legítimo dueño más por miedo a la condenación de su alma que por puro arrepentimiento. En esta línea están los autores delteatro de evasión, de la felicidad o del amor -según Ruiz Ramón- que en los años 50 hacen sonreír para compensar las limitaciones y amarguras de la realidad: Edgar Neville, José López Rubio, Víctor Ruiz de Iriarte y Agustín de Foxá.
Cierta innovación representa el teatro del humor sin acidez y bienpensante de Jardiel Poncela cuyo teatro de lo inverosímil fue muy criticado. Eloísa estádebajo de un almendro (1940) es una comedia de humor negro, incoherente, en la que al final se explican los personajes y las situaciones. El protagonista pasa treinta años encerrado en una habitación dentro de la cual se ha fabricado su propio mundo sin guerras (ni civil ni mundial). Siempre hay en su teatro criados fieles a sus señores, impasibles ante lo absurdo, que encarnan el sentido común. Por suparte Miguel Mihura escribió en 1932 Tres sombreros de copa y si no hubiera tardado veinte años en estrenarla, habría sido considerado un revolucionario del teatro europeo, concretamente del teatro del absurdo. En la obra, el serio y formal Dionisio se enamora la víspera de su boda de Paula, una desenfadada actriz de variedades. A pesar de que descubre que su vida de casado promete serconvencional y aburrida, opta por casarse y seguir las convenciones sociales antes que su propia realización personal. El verdadero mérito de la obra estriba en lo que Bousoño llama ruptura del sistema, en una comicidad insólita de situaciones, personajes y de lenguaje verbal.
El teatro del comprosimo activo se abre en 1949 con Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo. La obra presenta lavida de unas familias madrileñas, vecinas todas de una escalera, que ven cómo sus fracasos y miserias se perpetúan en la siguiente generación, la cual repite los mismos comportamientos. En 1963 Alfonso Sastre estrena Escuadra hacia la muerte en que denuncia el belicismo de la época a través de la rebeldía de cinco soldados en misión suicida en una hipotética guerra mundial. Ambos autores intentan...
Regístrate para leer el documento completo.