Teatro De Objetos

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
OBJETOS:

TEATRO DEL OBJETO
El teatro del Objeto está basado en que todas las cosas poseen un alma; objetos y espacios tienen una vida propia, como cualquier otro organismo. 
La materia dispone de un sentimiento interno, este sentimiento, y lo que sucede alrededor de él, están en relación dialéctica uno respecto del otro.
Dentro de la tensión de una situación dramática, los objetos sonequivalentes a los actores. 
Es por ésto que el objeto se convierte en sujeto, y viceversa, funcionando en interacción permanente. 
El actor se somete al objeto como un instrumento que le permite relacionarse, como un medio para vincularse a una totalidad teatral más compleja.
El ser humano/actor sigue siendo parte de una totalidad en la que es protagonista, dentro de un paisaje teatral que desafía yprueba su existencia. Por esto puede crecer hasta hacerse símbolo visual o arquetipo de la existencia humana. 
Más que buscar la psicología del individuo, es encontrar el núcleo de la presencia humana en el plano general y estilizarlo.
Igual que dentro del Teatro de Máscaras, el actor o la máscara tienen el mismo significado que los objetos en el Teatro de Objetos contemporáneo. El filosofo francésBataille dice que las máscaras son las ventanas del alma.
En la acción teatral el actor tiene que procurar que haya una correlación entre el sentimiento interno y lo que sucede en el exterior a través de los objetos estableciendo así un diálogo formado por acciones.
Para el actor de este tipo de teatro es importante la autenticidad en la presentación de cada minúsculo y mínimo gesto en elescenario. Allí, todas las acciones son ejecutadas con la misma carga porque contribuyen a la complejidad de la imagen total.
El momento crucial de este tipo de teatro es el "momento creado", en que uno anima el momento y lo ilumina creando de esta forma una estructura independiente.
En relación a ese "momento creado", una acción, un movimiento, una descarga emocional, son elementos que se toman en cuentapara generar imagen. 
Cada momento poseerá cualidades visuales. Tadeusz Kantor lo expresa como "El prolongamiento de la realidad", un sistema teatral donde la imitación, la interpretación y el fingir la actuación son obsoletos, solamente las acciones reales son importantes.
Esta acción somete su autenticidad a la imaginación del núcleo con su motivo interno, cuando se trata de un personaje.
"Loque el hombre ha arrojado por inservible retornará al escenario privado de memoria. Distintos materiales, como un viejo violín sin cuerdas, una rueda de hilandería, una manivela que hace girar la rueda. Todos estos elementos conforman la estructura de un objeto escultura carente de utilidad para el hombre, no así para el personaje. El personaje vive, respira con el objeto."
"Objetos y materiales dela más baja condición social: En un basurero es más sencillo observar la ambigüedad de los valores, desde la pobreza de los objetos el hombre se hace vulnerable. El Corazón se abre y muestra parte de su fruto sin amarras ni pudor de su propia locura y verdad"(Marcos Rosenzvaig) 
"Cuanto más baja es la "categoría" de un objeto, más posibilidades tiene de revelar su objetividad; su elevación desdeesas filas de desprecio y ridículo constituye, en el arte, un acto de pura poesía. Los objetos que representan "los fondos" más bajos, condenados desde el principio al basurero (revelan ya, en el umbral de la aniquilación, en un relámpago postrero, su propia existencia autónoma objetiva.
Objetos de "categoría inferior", de los que nos libramos por desatención, la omisión, el olvido, y luegosimplemente tirándolos a la basura. He utilizado un objeto excepcionalmente utilitario, y por eso cargado de una realidad insistente y brutal, en una posición que choca con la práctica. Le he dado un movimiento y una función absurda, considerando la suya propia, pero por eso mismo lo he transportado a la esfera de la pluri significación, del desinterés de la poesía." (Tadeusz Kantor)
"Los mexicanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los objetos en el teatro
  • Proyecto teatro- unidad didactica objeto teatral
  • Teatro de objetos 1
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • El Teatro
  • Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS