TEATRO DE TITERES

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

Índice

Índice……………………………………………………………………………………………………1
Introducción…………………………………………………………………………………..…….2
Historia del Teatro de Títere……………………………………………………………..….3
¿Qué es el teatro de Títere?......................................................................................4
Tipos de Títeres…………………………………………………………………………..…….….5
El Teatro de Títeres en laEscuela...……………………………………………………….8
El Teatro de Títeres como recurso pedagógico…..…………………………….....9
Conclusión………………………………………………………………………………………….13



















Introducción
El Teatro de Títeres está dirigido a todo tipo de público (preferentemente a los niños desde preescolar hasta cuarto año inclusive), no excluyente al resto. Diremos que la evolución de los teatros de títeres a lo largo de los años fue cambiando y cada vez se utilizabandiversas temáticas en las cuales podemos encontrar, “teatro de títeres de entretenimiento”, “teatro de títeres con fines educativos” se ha comprobado que estos han generado un gran impacto en la compresión e imaginación del niño así haciendo mas sencillo la adquisición del aprendizaje dado de una forma dinámica y didáctica. Entonces podemos decir que también se sigue una serie de objetivos cuandose produce la inserción de un teatro de títeres en la escuela dando lugar a Sensibilizar a los niños/as sobre las causas contextuales, respondiendo la necesidad de cooperar y de solidarizarnos conocimientos. Y a la vez proporcionar herramientas a los/as profesores/as para trabajar diversos temas de una forma atractiva, amena y dinámica.

Logrando que los alumnos/as participen de esta formalleguen a una comprensión de conceptos y aclaración de dudas






Historia del Teatro de Títeres
El títere surge con el hombre primitivo, cuando vio su sombra reflejada por las hogueras que hacía en las paredes de las cuevas. Entonces, al moverse, se movían esas imágenes y ahí fue donde surgió la necesidad de hacer esas figuras y las hizo con la piel de los animales que cazaba. Eran planas,hechas de piel de animales. Fue la primera manifestación de títeres que existió, se crearon para el teatro de sombras.
El primer títere fue el plano. El más antiguo que se conserva es de Oriente, de la India, de Indonesia, de Birmania.
Luego se expandieron por todos lados. Pasaron a Turquía, Africa y después recién surge el títere corpóreo.
Los primeros elementos para construir títeres fueronla piel y la madera. Más adelante vinieron las figuras de bulto tallado en madera. Posteriormente, empezaron a hacerlos con los elementos más modernos: con papel maché y luego vinieron los plásticos. El material evoluciona de acuerdo a la evolución de los elementos que se crean.
La figura del títere es anterior al teatro, es contemporáneo de los primeros ritos, las danzas y los mimados deescenas religiosas o de llamados a la divinidades. Siempre son personajes que tienen algo que ver con la religión o con la tradición de los héroes o de los dioses del lugar.
En la Edad Media lo usa la Iglesia para representar pasajes bíblicos, se hacían representaciones con títeres de los milagros, los misterios de la virgen y se hacían hasta en las mismas iglesias. Pero como el títere puedeconfundirse o ligarse con el ídolo, fueron echados de la iglesia y ahí surgió el títere de plaza, el títere trashumante que es la tradición que siguieron los titiriteros. Después se populariza y aborda historias de caballeros y relatos cómicos y dramáticos.
En Italia recibe los nombres de Burattini (de guante) y Fantoccini (movido por hilos) y en Francia, de Guignol. En España lo introducen los juglares.En Inglaterra, abolido por el protestantismo, reaparece en la figura de Punch.
Vittorio Podrecca (1883-1959) fue un famoso titiritero italiano, fundador del teatro de títeres y marionetas, que recorrió el mundo con el nombre de Los títeres de Podrecca. Escritores y músicos de renombre escribieron para Podrecca, de quien se dice que actuó en más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro y titeres
  • Guion De Los Titeres De Teatro
  • Obra de teatro o títeres
  • La estética en el teatro de títeres
  • Teatro De Titeres En La Educacion
  • Proyecto Teatro De Titeres
  • la herencia teatro titeres
  • El Teatro De Títeres De Los Artistas De Munich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS