Teatro Degollado

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Elementos de ornamentación
Investigación: Antecedentes históricos
Teatro Degollado
Ubicación:Belén s/n esq. MorelosCentro HistóricoCP 44100, Guadalajara, Jalisco
El Teatro Degollado, es un edificio de mediados del siglo XIX, ubicado en la ciudadmexicana de Guadalajara. El inmueble es escenario habitual de recitales, conciertos, espectáculos de danza clásica y contemporánea. Asimismo es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
A mediadosdel siglo XIX se comenzó a gestar la idea de edificar un teatro digno para los habitantes de la ciudad; y así el 5 de marzo de 1855, bajo el gobierno de José Santos Degollado, se colocó la primerapiedra de lo que sería el teatro más tradicional de la ciudad de Guadalajara. La construcción y el diseño del inmueble fue encomendado al arquitecto tapatío Jacobo Gálvez
Originalmente se aceptódesignar al teatro con el nombre de Alarcón, en honor del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, el autor teatral mexicano más destacado en los tres siglos virreinales. Sin embargo, tras la muerte delgeneral Degollado fue firmado un decreto para cambiar el nombre del edificio.
Fecha de inauguración13 de septiembre de 1866
Estilo
La construcción es de un estilo neoclásico recargado, siguiendo la influencia del teatro italiano. Su bóveda tiene frescos de Gerardo Suárez y Jacobo Gálvezque aluden el canto cuarto de la Divina Comedia, el vestíbulo oval mide 10 × 6,5 m de ancho. En este edificio de 97 m de largo, 36,4 m de ancho y una altura máxima de 22,5 m.
El edificio corresponde alperiodo neoclásico y en la actualidad, tras su última restauración, es de los mejores conservados en Hispanoamérica. Su sala principal, muy semejante a la Scala en Milán, alberga importantes obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro degollado
  • Teatro degollado
  • Teatro degollado
  • Teatro degollado
  • Teatro degollado
  • Teatro degollado descripción
  • Desglose del Teatro Degollado
  • Teatro Degollado Descripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS