Teatro del absurdo

Páginas: 30 (7485 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
Introducción

Cuando nos enfrentamos al teatro de Fernando Arrabal, uno no puede comportarse -ha pasado el tiempo y tenemos visión histórica- como ese ingenuo público que contemplaba en Francia sus primeras obras dramáticas sin saber si quiera lo que iba a ver representado. Su nombre ha trascendido el anonimato de sus inicios y es al autor al que muchos conocen desde entonces. Arrabal essinónimo de muchas cosas, pero en su mayoría, y lejos del mundo cultural, su imagen se ha visto deteriorada por una fuerte corriente disuasoria que le viene difamando desde la España franquista. Por supuesto que es un provocador, de eso no cabe la menor duda, pero también es un artista que se adelantó a su tiempo, y como tal, no fue comprendido. Adentrarse en ese universo tan personal y por ende,desconocido, es una tarea que requiere tiempo y estudio. He querido sumarme a los muchos que han vertido algo de luz en su controvertida dramaturgia, y con un análisis pormenorizado que atiende a sólo cuatro -realmente importan los tres últimos- aspectos de sus tres primeras obras, espero haberlo conseguido.

Siguiendo el refranero popular, no he querido ampliar mi estudio ytratar varios temas por miedo a no “apretar” y no dar con algo concreto que pueda ser digno de mención. Por ello, he preferido no redundar en lo “conocido” y analizar cuestiones menos estudiadas. Dentro de este campo de actuación encuentro el teatro absurdo de este autor. Son sólo tres obras, que además ostentan el honor de ser las primeras que llega a publicar, pero por ser reiterativas dentro deun mismo movimiento artístico -de un autor que contribuyó a crear otros y que varió mucho a lo largo de su dilatada trayectoria- no se suelen abordar de una manera pormenorizada. Bien se habla de su primera etapa en conjunto, o sí se menciona alguna obra en cuestión, es difícil que salgan a la palestra estos tres nombres: Pic-nic, El triciclo y Fando y Lis.

Teniendo claro mi espectroliterario cabía ahora elegir factores de su teatro a los que dedicarles mi atención. Este segundo postulado se me ocurrió después de documentarme acerca de su vida. El hallazgo que supuso para mí su dominio de las matemáticas y su condición de superdotado, me marcó de tal manera que quise estudiar su obra como si de una ecuación se tratara. Tetro de Arrabal = Vida × Tiempo + Espacio ÷ Lenguaje. Conestas cuatro variables quise despejar la incógnita del absurdo y hallar sus posibles resultados. Y digo posibles porque la matemática arrabaliana no es algo exacto, lo veremos a continuación.

Biografía[1]

Nacido en Melilla en 1932, Fernando Arrabal, dramaturgo y escritor, pintor y cineasta, español y universal, fue y aún es un vivo ejemplo de creador “maldito”, alabado por unos y odiado porotros, pero respetado por todos, pues a pesar de ser una de las personalidades más controvertidas de su tiempo ha recibido el pleno aplauso internacional por su obra narrativa (12 novelas), poética (un centenar de libros ilustrados por Amat, Dalí, Magritte, Miotte, Saura, etc.), dramática (un centenar de obras publicadas) y cinematográfica (siete largometrajes: Viva la muerte, Como un caballoloco, El árbol de Gernika, La odisea de la Pacific, El cementerio de automóviles, ¡Adiós Babilonia! y Jorge Luís Borges: una vida de poesía).
Este autor, que confiesa sólo saber hablar de sí mismo, es uno de los bustos culturales de la extravagancia, gracias a una actitud iconoclasta inconfundible en la que se funden las visiones marianas con las poses más gestuales y libertinas. En los alboresde los años sesenta encabeza en París el Teatro Pánico, uno de los movimientos teatrales de vanguardia más osados y desmitificadores del siglo XX, con su muy especial surrealismo, consistente en la materialización de un universo cerrado y sin perspectivas. El ceremonial de sus obras es calificado de provocación, de arrebato tragicómico, de libertad sin freno. Una de las fuentes del arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro del absurdo
  • Teatro Del Absurdo
  • Teatro del absurdo
  • Teatro absurdo
  • Teatro del absurdo
  • Teatro Del Absurdo
  • teatro del absurdo
  • Teatro De Lo Absurdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS