Teatro del abusrdo

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Teatro del siglo XX: el teatro del absurdo

La vanguardia teatral europea encontró su momento supremo a partir de los años 50 del pasado siglo. El teatro convencional y realista carecía ya deideas nuevas y de dramaturgos creativos. La Segunda Guerra Mundial, que había dejado el triste balance de 96 millones de muertos y países enteros arrasados, había supuesto el reconocimiento de que laHumanidad había hecho importantísimos avances técnicos y científicos, pero que no había logrado solucionar los problemas que atañían a su propia naturaleza; no sólo no habían encontrado solución, sinoque se habían manifestado con la mayor violencia y crudeza en las guerras. La propia lógica del sistema había hecho caer a los seres humanos en lo ilógico y lo irracional. En ese momento, ladesconfianza en la razón y en la lógica social fue recogida por el llamado teatro del absurdo.
El primer autor de esta tendencia fue Eugène Ionesco, que en 1950 estrenó “La cantante calva”. En 1953, SamuelBeckett lleva a la escena su obra “Esperando a Godot”. Los antecedentes de esta tendencia teatral tenemos que buscarlos en Alfred Jarry, con su “Ubu Rey”. Su declaración sobre lo incomprensible pareceya una declaración de principios del teatro del absurdo:
“…relatar cosas comprensibles sólo sirve para entorpecer la mente y desviar la memoria, mientras que el absurdo ejercita el cerebro y hacetrabajar la memoria”.
Su influencia está detrás de movimientos como Dada y el Surrealismo, antecedentes inmediatos del absurdo.
En su comienzo, el público no tuvo facilidad para aceptar algo tandiferente a lo que había sido acostumbrado; personajes, ambientes, diálogos, todo resultaba extraño y extravagante. Los propios autores se resistían a dar explicaciones acerca del sentido de sus obras, nopretendían estos autores que se “comprendiera” en el sentido tradicional del término, sino que su finalidad era que al público le llegara la idea de que precisamente no había que preocuparse por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Teatro Abusrdo
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS