Teatro del siglo XVI

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
EL TEATRO DEL SIGLO XVI
El teatro del siglo XVI es conocido como teatro Prelopista, haciendo referencia a Lope de Rueda. Este tuvo tres tendencias:
El teatro humanista o renacentista: resultó ser un teatro para leer no para representar. destaca el sevillano Juan de la Cueva (1550-1610).
El teatro religioso: como consecuencia de la contrarreforma se da gran impulso al teatro religioso
Sehalla representado hacia esta época por el Códice de Autos Viejos, y por una serie de derivaciones del tema de la Danza de la Muerte, entre las que se encuentra el Auto de las Cortes de la Muerte, de Micael de Carvajal; ejemplo, todo ello, de la supervivencia que alcanzan los géneros medievales en el Renacimiento español.
El “Códice de Autos Viejos”. Está integrado por noventa y seis produccionesdramáticas que perpetúan diversas formas del teatro litúrgico medieval. Hay, por ejemplo, piezas de tipo historial (sobre los ciclos del Nacimiento y Pasión, sobre temas del Antiguo Testamento, sobre vidas de Santos...); otras tienen carácter alegórico y enlazan con lo que será más tarde el “auto sacramental”. Destinadas probablemente a su representación en las iglesias, ofrecen escaso interés. Laintroducción de personajes rústicos, como el pastor o el “bobo” - precedente de la figura del “gracioso” de nuestro teatro nacional posterior - indica el carácter popular de estas obras.
El Tema de la Danza de la Muerte.- Ya hemos hablado de su repercusión en la “Trilogía de las Barcas”. Micael de Carvajal compuso un Auto de las Cortes de la Muerte, en el que acumula los más diversos elementos -sátira social y religiosa, crítica anti eclesiástica, escenas populares, efectismos escénicos... - en torno al tema tradicional.
Teatro popular nacional: desarrolla las tendencias festivas y costumbristas presentes en los espectáculos juglarescos y en las obras de J. del Encina protagonizada por pastores rústicos. Su gran impulso fue L. de Rueda, con quien nace el teatro menor en España.
Lasobras se representaban encima de un tablado provisional en plena plaza pública, hasta que en el último tercio del siglo se habilita el patio común en las casas, origen de los futuros corrales de comedias.
Lope de Rueda (Sevilla, principios del siglo XVI - 1575), recorrió diversos lugares de España con una compañía de teatro, actuando a la vez como actor y autor, y obtuvo una gran celebridad. El mismoCervantes le había de tributar más tarde encendidos elogios.
Su producción presenta dos aspectos: el popular de los “Pasos” y el novelesco de las “Comedias” de imitación italiana.
Los de mayor interés son los pasos, piezas breves en prosa, de sabor cómico y ambiente popular, que se representaban al principio de las comedias, en sus entreactos e intercalándolos en la acción principal. Lospersonajes, tipos populares - el bobo, el pastor, el vizcaíno, la negra, el labrador... -, pasaron luego al teatro del siglo XVII, dando lugar a la figura del “gracioso”
El merito esencial de los “pasos” - en los que casi no hay argumento- está en la viveza del diálogo y en la gracia pintoresca de sus escenas costumbristas. Se presentaban en el lapso entre escena y escena. Rueda debe considerarse porello como el verdadero creador del teatro realista en prosa y como el principal iniciador del género del “entremés. Obras: El paso de Las aceitunas (1548), el de La tierra de Jauja (1547), el del Convidado (1546), etc.
SIGLO XVII
Se presentaban tres clases de obras de teatro: el religioso, representado al aire libre. El cortesano propio de las fiestas palaciegas. El de los corrales de comedia.Características:
1. Se presentaban en determinadas épocas del año, hacia las 2:00 p.m.
2. Duraban de dos a tres horas.
3. Se presentaba una obra central de tres actos, entremeses, y al final mojigangas, con música y baile.
4. Prefieren los temas de amor, el honor, la fe y el orden social.
5. El drama y la comedia tenían un fin moralizante.
6. Personajes tipo: héroe, galán, el poderoso, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro del siglo xvi
  • Teatro del siglo xvi
  • Educacacion siglo xvi y xvi
  • JALISCO EN EL SIGLO XVI Y XVI
  • siglo XVI
  • Siglo xvi
  • Siglo xvi
  • Siglo XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS